Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Cabildo xalapeño por unanimidad el reglamento de protección a animales

- Contempla multas de 10 hasta 5 mil días de salario mínimo a quien incurra en faltas

- Asociaciones estuvieron presentes en la sesión cuya iniciativa fue presentada por Corintia Cruz

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad el reglamento de bienestar y protección a los animales del municipio el cual presentó la regidora Corintia Cruz Oregón.

"Es un reglamento integrado con la finalidad de hacer valer la cultura del respeto y cuidado a los animales, nos corresponde velar por los que no pueden defenderse (...) No quise irme sin antes dejar este reglamento producto del trabajo conjunto de muchas personas".

Este reglamento prohíbe y sanciona a través de multas las peleas de perros, actos circenses con animales, prácticas de tauromaquia, venta irregular de animales, prácticas de laboratorio, tenencia irresponsable de animales y principalmente maltrato y crueldad.

Las multas en diferentes supuestos son de 10 a 5 mil días de salario mínimo.

"La participación de los ciudadanos para hacer cumplir este reglamento es fundamental a través de la denuncia ciudadana".

Entre las asociaciones que asistieron al cabildo para estar presentes en la aprobación de dicho reglamento estaban Amigos de los Animales, Arpa y varios grupos convocados por el centro de salud animal.

La regidora Corintia Cruz Oregón aclaró que este reglamento no lo realizó porque está a punto de dejar su cargo para participar como aspirantes a las próximas elecciones sino porque es el resultado y trabajo de dos años.

Al final entre aplausos y porras los ediles en cabildo aprobaron el reglamento. Entre los invitados especiales estuvo "Solovino" y otros perros.