Ir a Menú

Ir a Contenido

Aprueba Comisión de Hacienda Ley de Ingresos 2008

Prevén ingresos totales por dos billones 569 mil 450.2 millones de pesos, 157 mil millones adicionales a la propuesta; el dictamen pasará hoy a primera lectura ante el pleno y el jueves para su aprobación. Fijan en 49 dólares por barril el precio del petróleo

El Universal Mexico, D.F. 16/10/2007

alcalorpolitico.com

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos por un monto de 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, es decir 157 mil millones de pesos adicionales a la propuesta inicial del presidente Felipe Calderón.

Los legisladores de dicha comisión, presididos por Jorge Estefan Chidiac (PRI) plantearon una estimación del precio del barril de petróleo en 49 dólares, frente al proyecto original de 46.6 dólares.

Con la reforma fiscal, los movimientos al petróleo y subestimaciones recaudatorias, se estiman recursos por 157 mil millones de pesos más a la propuesta inicial del Ejecutivo. Se prevé que hoy la Comisión de Hacienda nuevamente sesione para continuar con la discusión en lo particular.

Esperan que el próximo jueves podría pasar al pleno para su aprobación.

Chidiac dijo al término de la reunión que los movimientos al precio del barril de petróleo y modificaciones en la recaudación de impuestos, arrojan recursos adicionales por 38 mil 384.4 millones de pesos, de los cuales 17 mil 844.6 millones de pesos son de ingresos petroleros.

Además de cinco mil millones de pesos que se dejarán de aportar al Fondo de Estabilización Petrolera y el resto son de ingresos tributarios adicionales. De los 38 mil millones de pesos, 7 mil 400 millones se destinarán para el subsidio de luz para empresas en hora pico.

Chidiac explicó que la exención en energía eléctrica para hogares y escuelas, se discutirá en el Presupuesto de Egresos.

En el dictamen se incluye una recaudación de 69 mil 687.5 millones de pesos por el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); 16 mil 123 millones de pesos por el de gasolinas y diesel para automóviles y 2 mil 906.3 millones de pesos por el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

En el caso del impuesto de 20 por ciento a juegos y sorteos se obtendrán recursos por mil 606 millones de pesos; de Tenencia o uso de vehículos, 20 mil 234.6 millones de pesos, y sobre Automóviles Nuevos (ISAN), 5 mil 132.7 millones de pesos.

Además, por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se tendrán 60 mil 597.5 millones de pesos, y por bebidas alcohólicas y cervezas, 22 mil 047 millones de pesos.

En el dictamen se autoriza un endeudamiento neto al Gobierno Federal por 189 mil 490.4 millones de pesos.

El Gobierno del Distrito Federal podrá contratar una deuda de mil 500 millones de pesos, para financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos y de lo cual deberá informar al Congreso de la Unión el estado de la duda, origen, fuente y destino.

Así, por la Reforma Fiscal se obtendrán recursos adicionales por 119 mil millones de pesos, lo que hace un total de 157 mil millones de pesos.

La reunión inició anoche pasadas las nueve y concluyó por la madrugada, y destacaron las participaciones de diputados como Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa; Juan N.

Guerra y Antonio Soto, del PRD; José Murat y Carlos Chaurand, ambos del PRI, Manuel Minjares, coordinador económico del PAN así como Luis Xavier Maawad, David Figueroa y Martín López, también panistas, con funcionarios de Hacienda.

El Banco de México calcula un precio estimado del barril de petróleo para el año entrante de alrededor de los 57 dólares por lo que consideraron como factible el precio de 49 dólares por barril, concluyeron los legisladores.

Durante el transcurso de la noche también se aprobó la Ley de Derechos, con cambios en lo particular para que se exente el pago de derechos de agua a particulares que exploten sin fines de lucro a favor de los municipios.

También aprobaron la propuesta para que entre en vigor hasta el mes de julio de 2008, el cobro de 56 pesos a los turistas que viajen en cruceros que lleguen a puertos nacionales.