Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso crear Sala de Poder Judicial en Materia Constitucional

- El Tribunal Superior de Justicia también contará con cuatro salas penales, dos civiles y dos salas en materia de familia

- Diputados de oposición acusaron que dicha sala “contraviene el principio de supremacía constitucional”

Jos? Topete Perote, Ver. 18/08/2016

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado validó con 34 votos a favor y 12 en contra la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se crea una Sala en Materia Constitucional.

Lo anterior pese a que los diputados de oposición acusaron que dicha medida es inconstitucional, adelantando que la aprobación podría revertirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con esta iniciativa, el artículo 24 de la ley del Poder Judicial estipulará que el Tribunal Superior de Justicia contará con las siguientes salas colegiadas:



Una Sala Constitucional, cuatro Salas Penales, dos Salas Civiles, y dos Salas en Materia de Familia, integrada cada una de ellas por tres magistrados, de entre los que se elegirá a su presidente, el cual fungirá por un año, con la posibilidad de ser reelegido de forma inmediata por una sola ocasión.

Igualmente, el apartado 29, fracción VI, ahora faculta a la Sala Constitucional para conocer de los asuntos que establezcan la Constitución Política Local y demás normativa aplicable, así como los que asigne el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, incluyendo los asuntos en materia penal.

Mientras que el 31 bis, precisa que las Salas en Materia de Familia, tendrán su sede oficial en el municipio de Xalapa, enumerando cada una de sus atribuciones.



Lo anterior pese a los posicionamientos en contra de legisladores de los grupos legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT).

Cabe recordar que el pasado 12 de julio se modificaron los artículos 11, 24, 31 y una adición al 31 Bis para crear una Sala de Familiar, por lo que ahora se avaló la transformación de una Sala Civil a Sala Familiar.

Antes de la aprobación, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, coordinador de la bancada PRD-MC, subió a tribuna para rechazar la reforma presentada por el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.



Afirmó que con este aval se violaría el principio de supremacía de la Constitución, pues se dará pie a que, en los procesos del orden penal, los actos de la Sala Constitucional que conozca asuntos penales puedan ser violatorios.

“No hagamos cambios que no sean analizados a profundidad y sin respetar la técnica jurídica, (…) debemos ser garantes de la Supremacía de la Carta Magna”, expresó el diputado al adelantar que esta decisión pudiera provocar una acción de inconstitucionalidad por parte de la PGR.

En el mismo sentido se posicionó la legisladora del PAN, María del Carmen Pontón Villa, pues expuso que ninguna ley puede estar por encima de la Carta Magna, de lo contrario se contraviene el principio de supremacía constitucional.



Recordó que en 2014 se promulgó una reforma a la Ley Orgánica Poder Judicial del Estado para garantizar esta supremacía constitucional, por lo que el convertir la Sala Constitucional en auxiliar de las Salas Penales, argumentando la carga de trabajo que presentan estas últimas, es inconstitucional.