Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso decreto para que se reconozca a Córdoba como “Ciudad Histórica”

Esto tras solicitud del Ayuntamiento, ya que ahí se desarrollaron los Tratados de Córdoba en 1821, marcando el fin de la guerra de Independencia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/02/2015

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado aprobó el decreto para que Córdoba sea reconocida como “Ciudad Histórica”.

El dictamen de la Comisión de Gobernación se deriva de una solicitud del secretario del ayuntamiento de Córdoba, Rodolfo R. de Gasperín Gasperín, en el sentido de que la ciudad cabecera de su municipio sea objeto de una declaratoria que se recuerde, por haberse desarrollado en ellas diversos hechos importantes de la historia de México, en los que sobresale por su trascendencia la firma de los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, que marcaron el fin de la guerra de Independencia, sirviendo como fundamento para la conformación del país.

Con la firma de los Tratados de Córdoba se pone fin a 300 años de dominación española y da inicio al proceso de separación de México del poder hegemónico de España, pues no sería sino hasta 1825 en que ese proceso finalizaría con la expulsión de las tropas ibéricas de San Juan de Ulúa.



La solicitud del ayuntamiento de Córdoba, a la que el presente dictamen se refiere, se orienta a exaltar sucesos trascendentales en la configuración de nuestra identidad nacional, como los sucesos importantes de la guerra de Independencia en 1821, donde los cordobeses hicieron resistencia a las fuerzas realistas del coronel Francisco Hevia, en defensa del Plan de Iguala y del Ejército Trigarante.

El 24 de agosto de 1821, se reunieron en la población cordobesa Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O'Donojú, último virrey de la Nueva España, para firmar Los Tratados de Córdoba, mediante los cuales se daba fin a la guerra de Independencia. Por esta razón se le llama a Córdoba la “Cuna de la Libertad de México”.