Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Policiaca

Aprueba Congreso del Estado la nueva Ley del Notariado, propuesta por Duarte

- Ahora, jurado de 5 especialistas evaluarán a aspirantes y contendientes por titularidad de una notaría

- Además, se elimina examen de preferencia; notarías deberán entrar a concurso abierto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley del Notariado, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la que se establece un procedimiento más exhaustivo para el ingreso a la función notarial.

Se define que la función notarial en el Estado corre a cargo del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno a cargo de Flavino Ríos y de la Dirección General de Notarías.

Con la nueva disposición se transparenta y refuerzan aspectos de seguridad en la formalización de los actos en donde intervienen los notarios en el Estado.

A partir de ahora el jurado que evaluará tanto a los aspirantes como a los que contiendan por la titularidad de una notaría, el cual estará compuesto por cinco especialistas en la materia, entre autoridades y abogados de reconocido prestigio, garantizando una evaluación de fondo.

Además, que se les requiere que cuenten con la aprobación de los cursos que imparte el Colegio y que acrediten tener experiencia laboral.

También se elimina el examen de preferencia, por lo que todas las notarías que sean convocadas deberán entrar a un concurso abierto entre quienes sean aspirantes al ejercicio del notariado, garantizando que el mejor sea quien se quede al frente de este tan importante servicio público.

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los veracruzanos, se confirmó la propuesta del Ejecutivo para que después de cinco años de cerrado el libro, el protocolo sea remitido a la Dirección General para su resguardo, lo que garantiza la integridad y la custodia del mismo.

Se clarificó el esquema de responsabilidad y de participación de los adscritos, el cual ahora requiere una validación por parte del Ejecutivo, lo que garantiza que las personas que estén siempre al frente de una notaría sean capaces y gocen de reconocido prestigio e integridad profesional.

Desde el punto de tecnologías de la información, esta nueva Ley obliga a los notarios a usar las plataformas tecnológicas para la presentación y trámite vía remota de los actos jurídicos que otorguen.