Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso iniciativa del Gobernador para que ayuntamientos puedan endeudarse

- Podrán contratar en conjunto hasta 6 mil 937 millones 794 mil 129 pesos

- Para cubrir con pagos podrán usar hasta el 25% de ingresos del FISM

José Topete Xalapa, Ver. 25/01/2022

alcalorpolitico.com

Este martes el Congreso del Estado aprobó con 43 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, la iniciativa del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para que los 212 municipios de Veracruz puedan acceder a créditos pagaderos en sus periodos que concluyen en 2025.

De entre los lineamientos de la iniciativa con proyecto de decreto, el mandatario tasó como monto máximo que los ayuntamientos podrán contratar en conjunto hasta 6 mil 937 millones 794 mil 129 pesos con diversas instituciones financieras, siempre que los recursos se destinen a obras, educación, sanidad y que permitan la productividad.

El decreto contempla que, para cubrir sus obligaciones financieras, los ayuntamientos podrán usar hasta el 25 por ciento los ingresos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), topando el monto máximo al que cada municipio puede acceder ya sea en uno solo o en varios créditos.



Dichos montos van en función de la cantidad de recursos que reciben del FISM, pues los municipios con mayores índices de rezago y marginación son los que acceden a las cantidades más altas, en tanto que aquellos que presentan mayor desarrollo, obtienen menos ingresos de este fondo.

Tomando en consideración lo anterior, el propio mandatario topó la cantidad a la que accederán, destacando que son 9 los ayuntamientos, entre ellos Xalapa, Veracruz, Las Choapas y Tantoyuca, que rebasan el umbral de los 100 millones de pesos.

Para acceder a los créditos, los municipios deberán contar con el apoyo del 33 por ciento de los cabildos y los montos solicitados deberán ser saldados antes de que concluyan su periodo, el 31 de diciembre de 2025, pudiendo contratar con cualquier institución de crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.



Discusión del pleno

Por los diputados de MORENA, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, dijo que el municipio representa el vínculo de autoridad más estrecho que existe entre la población y sus autoridades, sin embargo, el factor presupuestal suele ser un obstáculo, por ello adelantó la postura a favor de la bancada.

“La situación financiera que enfrenta la mayoría de los municipios es complicada y proviene del desequilibrio de sus finanzas por parte de pésimas administraciones que dejaron la hacienda municipal quebrada (…).



“Seguramente, sin argumentos ni fundamentos, habrá quienes traten de señalar que esta propuesta representa una forma en que se comprometerá financieramente a los municipios de la entidad lo cual es totalmente equivoco”.

Agregó que antes de emitir la solicitud, el gobierno hizo los análisis pertinentes para determinar su viabilidad.

El diputado del PAN, Miguel David Hermida Copado, lamentó las críticas del diputado de MORENA a quienes pudieran oponerse a la iniciativa, peor señalando que cuando fue regidor constató los beneficios del adelanto de participaciones federales a través de financiamientos.



Por su parte, el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín dijo que este tipo de mecanismos para acceder a créditos es positivo, criticando las descalificaciones de los legisladores de MORENA aún sin conocer el sentido del voto de los integrantes de la oposición.

“Consideramos que es positiva la propuesta, lo que no consideramos positiva es esta descalificación apriorística que se está haciendo sin conocer lo que pudo haber sido nuestro voto”, indicó.