Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso Ley de Tránsito y Seguridad Vial presentada por Ramírez Arana

Destaca lograr un reordenamiento vial general en las calles, avenidas y caminos de carácter estatal

Xalapa, Ver. 26/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 41 votos a favor y la adhesión de todas las fracciones legislativas, aprueba el Congreso del Estado de Veracruz la “Ley de Tránsito y Seguridad Vial”, presentada como iniciativa por el diputado Adolfo Ramírez Arana representante del Distrito XIX de La Antigua, misma que consta de 166 artículos y 5 transitorios, que permitirán a todos los veracruzanos acceder a una nueva cultura vial, acorde a las legislaciones más avanzadas del país.

Dicha ley fue construida en consenso por cada una de las fracciones parlamentarias que integran la Sexagésima Tercera Legislatura, quienes aportaron el sentir de la sociedad y fortalecieron el trabajo que dio como resultado el texto definitivo que permitirá a ciudadanos y autoridades prevenir accidentes, mediante acciones como la delimitación de pasos, cruces, paradas, terminales y toda señalética necesaria para que el movimiento peatonal y vehicular se lleve a cabo en orden.

Entre las bondades contenidas en esta ley, destaca lograr un reordenamiento vial general en las calles, avenidas y caminos de carácter estatal, comprende también, la adecuación de las políticas públicas dedicadas al Tránsito y seguridad vial con el uso de tecnologías para el control vehicular, su capitulado destaca la importancia del peatón, al dedicar un número de artículos que prevén múltiples hipótesis en las que se limitan sus riesgos.

En sus aspectos preventivos tiene especial lugar, la cobertura de posibles daños en accidentes mediante el seguro por daños a terceros, que ya es obligatorio en las vías federales y en otros estados.

Capítulo notorio es el cuidado hacia los discapacitados y las mujeres embarazadas, para quienes establecen lugares de acceso en vialidades y estacionamientos públicos, así como un trato preferencial cuando se les transporte en vehículos a los que además se les podrá dotar de placas exclusivas.

Con esta nueva ley también se atenderá la queja ciudadana para que se lleve a cabo el retiro de los denominados “Vehículos Maceta”, la liberación de banquetas que se encuentren ocupadas por puestos, objetos o materiales sin autorización y la correcta y suficiente señalización a la que contribuirá la promoción de una nueva cultura vial desde las escuelas de todos los niveles educativos y la adecuada capacitación de quienes conduzcan vehículos.

Los elementos de la Policía Vial, contarán ahora con instrumentos de alta tecnología, en sus equipos y patrullas, con la finalidad de otorgar mayor protección a transeúntes y conductores entre los que también se encuentran los usuarios de motocicletas y bicicletas.

Además de convenios con tiendas de conveniencia para el pago de multas o la opción de hacerlo con terminal electrónica.

Una vez aprobada, las autoridades de Tránsito y vialidad contarán con seis meses para reglamentar su contenido y poner en práctica todas estas previsiones.