Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales

- Con la legislación se resolverán los problemas que tienen Xalapa-Emiliano Zapata; Chinameca-Oteapan y Veracruz-Cardel

- Además de los de Tlaquilpan-Astacinga y Orizaba-Ixhuatlancillo

- Así se podrá establecer y regular los procedimientos mediante los que podrán dirimirse conflictos en cuestiones de límites territoriales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/07/2013

alcalorpolitico.com

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la primera Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales en Veracruz.

Con este ordenamiento legal se podrán resolver los muchos y graves problemas que se derivan por las controversias que hay por la demarcación territorial exacta entre municipios, comunidades y el estado.

La nueva ley consta de 47 artículos más 2 transitorios, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y ayudará a resolver en la actualidad el conflicto que enfrentan más de 30 municipios de Veracruz.



Entre los casos más urgentes de solucionar por cuestiones de límites territoriales destacan: Xalapa-Emiliano Zapata; Chinameca-Oteapan; Veracruz-Cardel; Tlaquilpan-Astacinga y Orizaba-Ixhuatlancillo.

Las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Límites Territoriales Intermunicipales elaboraron el dictamen y lo pusieron a consideración del pleno legislativo para su valoración, con base en la iniciativa que en abril pasado presentó la diputada local Olga Lidia Robles Arévalo.

Con la creación de la Ley en la materia, que es de orden público e interés social, se podrá establecer y regular los procedimientos mediante los que podrán dirimirse conflictos en cuestiones de límites territoriales entre los municipios del estado de Veracruz.



Y por eso mismo, el Poder Legislativo reconoce que son muchos los problemas que se derivan por la falta de límites territoriales, que van desde la carencia de servicios públicos, hasta problemas de identidad para la población que se siente desplazada al no ser reconocida ni de un lugar ni de otro.

Al carecer Veracruz de sustento legal para desahogar asuntos por demarcación territorial, los conflictos se ventilaban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero esta instancia hizo observaciones al Congreso de Veracruz por no tener una Ley que resolviera los límites territoriales.

La nueva Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales es la primera en el estado de Veracruz (la tercera en el país) y establece tres formas de resolver: mediación, conciliación o adversarial. Además, el Ejecutivo estatal tendrá la facultad de resolver si los que tienen la controversia no se ponen de acuerdo.