Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso local la reforma educativa con 41 votos a favor

- Veracruz se convirtió en la séptima entidad federativa en aprobarla

- Los exlíderes magisteriales Gustavo Moreno y Ernesto Callejas se abstuvieron; Ulises votó a favor

- Méndez de la Luz la rechazó y fue el único voto en contra

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com

Con 41 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el pleno legislativo aprobó hoy la minuta de reforma constitucional en materia educativa.

Con ello, Veracruz se convirtió en la séptima entidad federativa en aprobar la reforma educativa después de Chiapas, Baja California, Coahuila, Estado de México, Tamaulipas y Aguascalientes; para que la referida reforma entre en vigor se requiere del aval de por lo menos 17 Congresos estatales.

La minuta de reforma enviada por el Senado de la República sería turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para la elaboración del dictamen; sin embargo, el pleno legislativo consideró que se trataba de un tema de importancia, por lo que obvió el trámite legislativo para su discusión y votación inmediata.

Los diputados panalistas Gustavo Moreno Ramos y Ulises Ochoa Valdivia fijaron su posicionamiento, el primero se abstuvo en emitir su voto y el segundo lo emitió a favor; pero su compañero de bancada, Ernesto Callejas Briones, quien hoy se reintegró a su actividad legislativa, tras casi dos meses de recuperación de un infarto cerebral, dijo no estar a favor porque atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación y también se abstuvo de votar.

Dijo extrañar a José Vasconcelos, el estadista que en su momento realizó una verdadera reforma educativa, por lo que al momento de la votación se abstuvo.

No obstante, su compañero Ulises Ochoa Valdivia, dijo que es el momento idóneo para atender el rezago educativo porque la educación es la inversión que más nos redituará.

Mientras que los legisladores del PRI, Enrique Levet Gorozpe y Carlos Aceves Amezcua, resaltaron que la reforma educativa no contempla despido de trabajadores de la educación ni representa un atentado a los derechos sindicales, simplemente ahora el Gobierno Federal sólo dictará la política en educación.

El diputado Armando Méndez de la Luz, de plano rechazó la reforma y fue el único que votó en contra.

En cambio, el legislador del PAN, Francisco Lara Arano, también precisó la importancia de que se cuente con un mecanismo de evaluación para maestros que tanto requiere el país.

El diputado del PRD, Rogelio Franco Castán dijo que era ya impostergable la modificación de los artículos 3 y 73 Constitucional, “es un triunfo de la izquierda, tanto como la creación de un instituto que califique la calidad de esa educación”.

Los malos maestros son los que deben de sentirse preocupados por una reforma así, “porque los buenos maestros, aquellos que enseñan bien, los que interpersonalizan el conocimiento con sus alumnos, los que se capacitan de manera continua, deben de estar seguros de que su trabajo será bien remunerado y reconocido por la sociedad”.