Ir a Menú

Ir a Contenido

Aprueba Congreso nombre oficial de Álamo Temapache para ese municipio

Xalapa, Ver. 06/08/2007

alcalorpolitico.com

La LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó el decreto número 918 por el que se modifica el nombre del municipio de Temapache para que a partir de ahora se le nombre oficialmente Álamo Temapache.

La aprobación se dio en la que fue la última sesión del segundo período ordinario de sesiones del Congreso local y en la cual se determinó que en uso de la facultad que le confieren los artículos 33, fracciones I y XI inciso g) y 38 de la Constitución Política del Estado y 3 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, 18 fracciones i y XI inciso g) I y 47 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 75 y 77 del reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo se expedía este decreto.

El documento señala que se modifica el nombre del municipio de Temapache por el de Álamo Temapache al haberse satisfecho los requisitos previstos en los artículos 33, fracción XI inciso g) de la Constitución Política del Estado y 3° de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

También indica que las disposiciones legales que se refieran a este municipio únicamente como Temapache se entenderán referidas al mismo con su nuevo nombre de Álamo Temapache.

Dentro de las disposiciones dadas a conocer por la LX Legislatura Estatal está el que se comunique esta resolución tanto a las autoridades del ayuntamiento de Temapache como al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) e igualmente a los poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad para los efectos legales que procedan, así como que se publique en la Gaceta Oficial del Estado.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, al recibir este documento del Congreso del Estado, dispuso a su vez la publicación de este decreto y su cumplimiento con base al artículo 49, fracción II de la Constitución del Estado.

Breve semblanza del municipio de Álamo Temapache

El pueblo de Temapache es de origen Huasteco Prehispánico, tuvo importancia durante la época colonial. Ahí se entregó una de las mayores iglesias de la Huasteca veracruzana, y en diversas etapas del México independiente, jugó un papel importante. El decreto de 10 de octubre de 1878 ordenó se denominara heroico Temapache de Gutiérrez Zamora. Por decreto de 28 de julio de 1927 se otorga al pueblo de Álamo, la categoría de cabecera municipal y en diciembre de 1973 el pueblo de Álamo se eleva a la categoría de ciudad.

Personajes Ilustres

Entre los personajes ilustres de Veracruz nacido allí se encuentra Manuel Gutiérrez Zamora, quien fue alcalde del ayuntamiento de Veracruz y Gobernador de la Entidad. En 1878 el pueblo de Temapache es denominado Heroica Temapache de Gutiérrez Zamora.

Actualmente el ayuntamiento es encabezado por el señor Jorge Vera Hernández como presidente municipal para el período 2005-2007. Álamo Temapache forma parte de la huasteca veracruzana y se encuentra a los 20 grados 55 minutos latitud norte y 97 grados 41 minutos longitud oeste con una altura de 40 metros sobre el nivel del mar.

Su superficie abarca mil 137.57 kilómetros cuadrados, que representa el 0.0151 por ciento del porcentaje total del estado de Veracruz. Su límites son al norte: Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua; sur: Ixhuatlán de Madero, Estado de Puebla, Castillo de Teayo y Tihuatlán. Este: Tuxpan. Oeste: Chicontepec e Ixhuatlán de Madero.

Este municipio se encuentra regado por varios arroyos como el Hondo y el Buenavista, que son tributarios del río Tuxpan. Situado en la zona norte del Estado, su orografía se compone de un suelo de extensas llanuras.

Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura media anual de 24.3 grados celsius, y su precipitación pluvial media anual es de 1,391 milímetros. Por cuanto hace a su flora los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo selva mediana perennifolia que contiene especies como el chicozapote, caoba y pucté, y por cuanto hace a la fauna en el municipio se desarrolla una compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, zorrillos, tlacuaches y peces de diversas variedades.