Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso partida para construir hidroeléctrica en el río La Antigua

- A partir de esa planta se enviará agua hacia Xalapa; no se especifica el sitio de localización

- El Estado aportará hasta 355 millones de pesos a una sociedad de capital variable

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/07/2013

alcalorpolitico.com

El pleno del Congreso del Estado autorizó al titular del Poder Ejecutivo a que reemplace a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario por la Secretaría de Finanzas y Planeación como representante del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave en la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, S.A.P.I. de C.V.

Así también para que por conducto de la SEFIPLAN se dé cumplimiento a las obligaciones a cargo del Gobierno del estado de Veracruz bajo el Acuerdo de Accionistas, incluyendo sin limitarse, la suscripción y pago de un aumento de capital de la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, S.A.P.I. de C.V., hasta por la cantidad de 355 millones 795 mil 600 pesos.

En la exposición de motivos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa manifiesta que la zona metropolitana de la ciudad de Xalapa enfrenta actualmente un déficit de agua potable de cerca de 500 litros por segundo, lo cual impacta en una baja dotación de agua por habitante, por lo que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, tiene que recurrir a tandeos que impactan a la sociedad al no contar con agua de manera continua.



Dicha situación se irá agravando con el tiempo debido al incremento poblacional, el cual provoca una mayor demanda de agua, disminuyéndose así la dotación actual de agua por habitante; el proyecto contempla la construcción de una hidroeléctrica para traer agua a Xalapa del río La Antigua.

Debido a lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo del Estado ha sometido a esta Soberanía, el pasado 4 de marzo de 2013, mediante oficio número 075/2013, la solicitud de autorización para el desarrollo del Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa, bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios, así como para integrar la sociedad de propósito específico a ser constituida para llevar a cabo el mencionado proyecto.