El pleno del Congreso aprobó la iniciativa del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que reforma la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios, modificando la distribución de participaciones y aportaciones federales al tomar en cuenta factores como la población y la recaudación municipal.
La iniciativa, recibida el pasado 4 de octubre de 2024 y turnada a la Comisión Permanente de Hacienda, fue aprobada con 39 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones en la sesión extraordinaria de este martes.
Para el reparto de recursos se utilizarán datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
La intención es que la variable poblacional sea un criterio en la distribución de los fondos federales destinados a los estados y municipios, por lo que la Secretaría de Finanzas y los municipios deberán proporcionar datos sobre sus ingresos a la Legislatura para este cálculo.
EL Índice Municipal de Pobreza (IMP) considera factores como la población con ingresos bajos, el analfabetismo y la falta de servicios básicos, según el rezago estatal en cada una de estas necesidades. Además, el Coeficiente de Participación Municipal (CPM) distribuirá las participaciones federales entre los municipios con base en variables de recaudación fiscal y otros ingresos locales.
La propuesta establece que el 30 por ciento del excedente del Fondo de Fomento Municipal, administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se distribuirá entre los municipios que mantengan un convenio de coordinación fiscal con el Gobierno Estatal para el cobro del impuesto predial.
La reforma propone aplicar una fórmula específica para esta distribución, buscando asegurar que los recursos se asignen de manera proporcional a la capacidad de recaudación de cada municipio.
Los recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, recaudados bajo la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, serán canalizados a través de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Se propone que los municipios con áreas marítimas reciban recursos en función de factores como la población y la longitud de su litoral, utilizando una fórmula que considera ambos elementos para una distribución equitativa.
En su argumentación, el Gobernador afirmó que la reforma propuesta busca modificar la Ley para asegurar que los municipios que han celebrado convenios de coordinación en materia del impuesto predial con el Gobierno reciban mayores recursos.