Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Consejo General del OPLE a Hugo Enrique Castro como secretario ejecutivo

Tuvo 5 votos a favor y 2 en contra de los consejeros Vázquez Barajas e Iván Tenorio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/05/2016

alcalorpolitico.com

Al asegurar que no es un cheque en blanco y durante sesión extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se aprobó por mayoría el nombramiento de Hugo Enrique Castro Bernabé como secretario ejecutivo del Órgano local, esto con 5 votos a favor y 2 en contra.

Con los votos en contra del consejero Juan Manuel Vázquez Barajas y del consejero Iván Tenorio, así como la postura en contra de algunos representantes de partidos políticos, el Consejo General acató la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF en los juicios de revisión constitucional electoral SUP-JRC 150/2016 y SUP-JRC 151/2017 y por la cual se ordenó al ente comicial repetir el procedimiento para elegir un nuevo Secretario Ejecutivo en el organismo, ya que Alfredo Roa no contaba con buena fama pública.

Al emitir su postura en contra, Vázquez Barajas señaló que se debe colocar a una persona de prestigio en el cargo y se pronunció por una figura académica.



Dijo que el OPLE debe revisar sus cuadros para fortalecer y renovar el objetivo de la reforma de organismo autónomos, de prestigio y con un secretario con una extraordinaria buena reputación y excelente perfil académico así como connotable en su actuación.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podía ejercer su facultad de atracción a fin de garantizar independencia, imparcialidad y objetividad. De igual modo, criticó que con la designación no se cumpla con el principio de equidad de género, pues el cargo correspondía a una mujer.

Por su parte, el consejero Iván Tenorio, señaló que se necesitaba analizar más propuestas, pues considera que el procedimiento no fue exhaustivo y por tanto no podría emitir su voto a favor.



Fue el consejero Jorge Hernández y Hernández, quien señaló que la propuesta del consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, cumple con los requisitos señalados, con los principios básicos y cuenta con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo.

Acotó que desde el año 1994 ha desempeñado diversos cargos en materia electoral.

La consejera Julia Hernández otorgó su voto de confianza y dijo que la propuesta cumple con los requisitos que establece el Código Electoral.



Asimismo, se pronunció por vigilar todos y cada uno de los actos del Secretario Ejecutivo, puesto que las facultades del titular están supeditadas a lo que decida el órgano máximo de dirección.

Además, la consejera Tania Celina Vázquez señaló que Hugo Enrique Castro Bernabé cuenta con la experiencia necesaria y la capacidad para desempeñar el cargo de secretario ejecutivo del Órgano electoral.

A decir de la consejera Eva Barrientos Zepeda, se reconoce la trayectoria y desempeño profesional de la propuesta del Consejero Presidente debido a su alta responsabilidad.



Dijo que cumplieron con la igualdad de oportunidades en el tema de equidad de género y reconoció la labor de Zayde Corro, pero en la labor administrativa.

Fue el consejero presidente del Órgano, Alejandro Bonilla Bonilla quien refirió que se acata la resolución de la Sala Superior del TEPJF con la seguridad de que se cumplió con el procedimiento que establecen lineamientos del INE y el reglamento interior.

"Están perfectamente cumplidos, estamos apegados a la legalidad perfectamente, que no quede duda. Estén ciertos y seguros que este nombramiento no es un cheque en blanco".



Dijo que estará pendiente de que el funcionario cumpla con los principios rectores del OPLE, por lo que pidió el voto de confianza para la experiencia de 20 años en materia electoral con la que cuenta Hugo Enrique Castro Bernabé, ahora secretario ejecutivo del OPLE.