Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Consejo General del OPLE, por unanimidad, su nuevo Reglamento Interno

El IEV cambia de nombre, ahora se llamará Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/10/2015

alcalorpolitico.com

Se presenta en sesión extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) el Reglamento Interior para el Órgano electoral.

La propuesta se aprueba por unanimidad después de 4 horas de discusión y con modificaciones en referencia a los artículos transitorios, octavo de la Constitución Estatal y sexto del Código Electoral a fin de sustituir el contenido del

numeral 3, del artículo primero.

Esto es con respecto a que cuando en el Código se haga referencia al Instituto Electoral Veracruzano, se entenderá como tal al Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz.



Es decir, que se tome en consideración el cambio de denominación por el ejercicio de la facultad reglamentaria del Consejo General del OPLE.

Durante su participación en la mesa de trabajo, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que el proyecto de Acuerdo del Reglamento Interior del Organismo Público Autónomo de Veracruz es la clave para generar certeza a las y los participantes en el próximo proceso electoral.



En este sentido, explicó que la reforma político-electoral de 2014 conminó a los consejeros a un ejercicio de adaptación y profesionalización de las instituciones electorales, donde la autoridad electoral veracruzana más allá del cambio del nombre se verá transformada en su fisonomía y el ejercicio de funciones.

Vázquez Barajas aseveró que el Reglamento Interno constituye un documento que armoniza la organización de la mano de las actividades de cada instancia del OPLE en sus dimensiones: central, distrital, municipal y seccional.

Cabe destacar que dentro de este instrumento normativo se implementan algunas innovaciones, tales como las atribuciones del Consejo General contenidas en el artículo 5, en donde de manera sistemática regula la actividad del colegiado de máxima autoridad en el Organismo.



De igual modo, la representación de las y los candidatos independientes, contenida en el artículo 10, lo cual refleja y salvaguarda la protección de los derechos de participación dentro del OPLE.



El Reglamento Interno del Órgano electoral refleja la reorganización institucional que se lleva a cabo en los últimos dos meses para cumplir con el mandato que se confiere en el Código del Estado con las nuevas disposiciones legales.

A decir de Vázquez Barajas, en el proceso de elaboración del reglamento se consideraron las opiniones y sugerencias que en múltiples reuniones fueron planteadas por las áreas ejecutivas y técnicas, por los consejeros electorales e incluso por los partidos políticos, bajo la coordinación de la Comisión respectiva.

"La propuesta que está en nuestras manos, se caracteriza por la relevancia del instrumento normativo ad hoc a los principios y exigencias de un actuar democrático, plural y garantista de los derechos humanos de la ciudadanía veracruzana".



El documento, dijo, guiará la actuación del OPLE dando certeza sobre las decisiones que toma el Consejo General, bajo el principio de una cultura de la legalidad.

"Me permito urgir a este Consejo lo siguiente: sólo a través del ejercicio democrático de nuestras decisiones, basadas en el respeto a las reglas que impone este ordenamiento, los procedimientos relevantes que esta autoridad tomará en cuenta para el cumplimiento de sus funciones de árbitro en las contiendas locales serán transparentes, ciertas e imparciales", puntualizó Juan Manuel Vázquez.

En este sentido, aseveró que el reto es constituir desde el ámbito formal y el sentido material, un organismo colegiado fuerte, responsable, plural y transparente.



Por último, dejó en claro que el objetivo del reglamento que se ha creado ha sido brindar certeza a todos los sujetos regulados de la forma en la que se aplicarán las nuevas reglas del juego electoral.