Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba el Congreso reformas para crear la Comisión Estatal de Protección a Periodistas

La propuesta del Gobernador busca garantizar una protección adecuada a los periodistas veracruzanos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pleno del Congreso Local aprobó hoy por unanimidad, en una primera instancia, reformas constitucionales para poder crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Las fracciones parlamentarias PAN, PRI, PANAL y PRD/Movimiento Ciudadano otorgaron su “visto bueno” a la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa que busca garantizar una protección adecuada a los periodistas veracruzanos.

Para que las reformas constitucionales entren en vigor deberá ser aprobada en un segundo periodo ordinario de sesiones, el cual podría ser el que inicia en noviembre próximo, así como también se requerirá de la validación de por lo menos la mitad de los 212 Cabildos municipales.

La reforma al artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz es una respuesta del Estado a la ola de violencia que azota al gremio periodístico, el cual en año y medio ha perdido a nueve de sus integrantes asesinados por la delincuencia organizada.

La Comisión tendrá la función de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la
libertad de expresión.

Dicho organismo autónomo estará facultado para resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, así como disponer los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional que se requieran para la ejecución de sus determinaciones, así como dictar los criterios y lineamientos de orden sustantivo para su efectivo cumplimiento.

Además, podrá presentar denuncias y quejas ante las instituciones de procuración y administración de justicia, o de defensa de los derechos humanos, cuando la esfera jurídica de los periodistas esté sujeta a amenazas, agresiones o riesgo inminente, como consecuencia del ejercicio de su profesión, y tramitar ante las autoridades competentes la adopción de medidas inmediatas de atención y protección.

La Comisión se integrará por 4 periodistas; dos propietarios o directivos de medios de comunicación; dos representantes de organizaciones no gubernamentales y un académico dedicado a tareas de enseñanza, difusión o investigación, quienes tendrán el carácter de comisionados; y un secretario ejecutivo, que participará en las sesiones de la misma con voz pero sin voto, al igual que los titulares de las dependencias responsables de la comunicación social y de la procuración de justicia en la administración pública estatal.

Los comisionados y el secretario ejecutivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del Gobernador del Estado, y durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de reelección por una sola vez.

Los diputados locales decidieron avalar las reformas al considerar que al gobernador Duarte de Ochoa le preocupa e indigna la violencia contra periodistas, que en los últimos meses ha cobrado víctimas en la entidad, lo que ha generado temor entre los profesionales de la comunicación y la condena general por parte de los diversos sectores de la sociedad.