Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba el IEV fórmulas de candidatos a alcaldes para los 212 ayuntamientos

- AVE presentó 186 planillas; Partido Cardenista 153; PANAL 99; PT 167 y PVEM 205

- PRI, PAN, PRD y MC presentaron en todos los municipios

- En total se registraron 16 mil 894 ciudadanos que conformaron mil 658 planillas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobó por unanimidad las fórmulas de candidatos a ediles de los ayuntamientos, presentadas por partidos políticos y la coalición “Veracruz para Adelante” para el proceso electoral local.

Se registraron un total de16 mil 894 postulaciones que conforman mil 658 planillas.

Los registros de los diferentes partidos quedaron de la siguiente manera:

Partido Alternativa Veracruzana (AVE) presentó 186 planillas; Partido Cardenista (PC) 153 planillas; Movimiento Ciudadano (MC) 212; Partido Acción Nacional (PAN) 212; Partido Nueva Alianza (PANAL) 99; Partido de la Revolución Democrática (PRD) 212; Partido Revolucionario Institucional (PRI) 212; Partido del Trabajo (PT) 167 y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 205.



Cabe recordar que el número de municipios varía en PVEM y PANAL, puesto que ellos van en algunos municipios en coalición con el PRI; por tanto se confirma que AVE, el PC y el PT no alcanzaron a cubrir los candidatos para los 212 municipios.

En la sesión extraordinaria que de inicio se convocó a las 21:00 horas y finalmente inició a las 23:05 horas, ya que no hubo quórum la primera vez, el Consejo General también aprobó negar el registro a la solicitud presentada por José Francisco Galicia Virués, ante el Consejo Municipal de Jáltipan, para postular candidatos a ediles del Ayuntamiento en ese municipio, en supuesta representación de AVE.

“El artículo 53 de los estatutos de AVE exponen que sólo corresponde al presidente del Comité Ejecutivo estatal presentar ante las autoridades electorales el registro de los candidatos de partido a cargo de elección popular, por tanto el señor José Francisco Galicia Virués carece de esta atribución en términos del artículo 184 y 186 por lo que no procede el registro de solicitudes”, explicó la Consejera Presidenta.



En la sesión también se aprobó la sustitución de funcionarios en el Consejo Municipal de Chocamán, quienes por motivos de índole personal, renunciaron al cargo.

Se ostentaban en un inicio como consejeros electorales propietario y suplente: José Luis Romero Falcón y Néstor Charly de Aquino Sánchez respectivamente; fueron sustituidos por Felipe Velázquez Ortiz y José Martín Sánchez Hernández.

Al respecto, en entrevista posterior a la sesión, Carolina Viveros aclaró que existe una base de datos en la cual están ciudadanos de los municipios y de ahí se tomaron los sustitutos.