Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba el IEV la coalición “Veracruz para Adelante” para las elecciones extraordinarias

- La alianza fue objetada por el PT y el PAN al advertir que el PRI no cubrió requisitos

- Rafael Carvajal dijo que presentó copia simple, sin valor legal de la autorización del CEN del PRI para coaligarse

- Consejeros pidieron al representante priísta cambiar el documento por uno certificado y salvaron el requisito

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobó el convenio de coalición total “Veracruz para Adelante, que participará en las elecciones extraordinarias de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, a pesar de que representantes departidos políticos argumentaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI)no cubrió los requisitos.

En sesión extraordinaria del Consejo General, el representante del Partido del Trabajo Rafael Carvajal, señaló que no era posible aprobar una coalición cuando el PRI únicamente presentó copia simple de la autorización del Comité Ejecutivo Nacional para coaligarse.

Rafael Carvajal argumentó que una “copia simple” no tiene ningún valor legal, por tanto la coalición únicamente se debía aprobar una coalición entre el Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México.
“PRI no reúne los requisitos legales para suscribir convenio de coalición alguno”, expresó.

Esto fue respaldado por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) Agustín Basilio de la Vega, quien además resaltó que no obstante era una copia simple, esta no avalaba que después de un consejo político nacional se aprobara la coalición por parte del PRI.

No obstante, la consejera presidenta Carolina Viveros, así como los demás consejeros aprobaron el convenio con la observación del consejero Alfonso Ayala quie pidió el PRI cambie el documento por uno certificado.

Los consejeros argumentaron que una copia simple sí acredita y se basan en el Código Electoral por ser un órgano administrativo no en la Constitución, según palabras del consejero Humberto Ramírez Sáenz.

Finalmente el representante del PT Rafael Carvajal pidió copia certificada del acta aprobada.

La coalición aprobada quedó conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM), y las asociaciones políticas Vía Veracruzana, Unidad y Democracia, Fuerza Veracruzana y Generando Bienestar 3.