Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba el TEEV nueva solicitud de registro de “Democracia e Igualdad Veracruzana”

- El Tribunal revocó el acuerdo del IEV en el que niega la petición a la Asociación política

- Ordenó reponer el procedimiento de dar derecho de audiencia a solicitantes para solventar inconsistencias

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 10/02/2013

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), de fecha 27 de enero de 2013, cuando negó por segunda ocasión el registro a la Asociación “Democracia e Igualdad Veracruzana”. Ordenó reponer el procedimiento para analizar la viabilidad de la aprobación de la asociación mencionada.

En sesión los magistrados por unanimidad otorgaron la razón a Rigoberto Romero Cortina quien en su calidad de representante de “Democracia e Igualdad Veracruzana”, recurrió a tribunales, inconforme por las irregularidades en que el IEV incurrió al negarle el registro por segunda ocasión.

Correspondió al magistrado José Lorenzo Álvarez Montero, presentar el proyecto que finalmente se aprobó, sin embargo no fijó fecha para que el procedimiento se haga nuevamente y por tercera ocasión ante el órgano electoral.

En el documento que resuelve el juicio se lee que, “se revoca el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano de veintisiete de enero de dos mil trece, dictado en cumplimiento a la sentencia SUP-JDC-3218-2012, mediante el cual resuelve la solicitud de registro como Asociación Política Estatal, presentada por la citada organización para los efectos y alcances señalados”.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral Veracruzano ha negado en dos ocasiones el registro a la asociación política, aludiendo el incumplimiento en los requisitos, en una primera ocasión cuando se le ordenó a través del Tribunal Electoral del Estado “reponer” el procedimiento, no lo hizo de acuerdo a lo que marca el código y sólo sometió nuevamente a votación la propuesta de aprobación, misma que fue rechazada por los integrantes del Consejo General.

Esta irregularidad ocasionó que “Democracia e Igualdad Veracruzana”, recurriera nuevamente a tribunales, instancia que ordenó reponer el procedimiento que contempla dar derecho de audiencia a los solicitantes para solventar inconsistencias.