Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba IEV a 2 mil 107 observadores electorales para el día de la elección

Asegura que no tienen nexos con ningún partido político ni hay organizaciones “fantasmas”.

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/06/2010

alcalorpolitico.com

Un total de 2 mil 107 ciudadanos realizarán tareas de observación electoral el próximo domingo 4 de julio.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, realizada hoy viernes, se dio a conocer que del total de los ciudadanos registrados como observadores electorales, mil 88 son mujeres y mil 19 son hombres.

Entre las organizaciones de observadores electorales mencionó: Alianza Progresista de Martínez de la Torre; Agrupación Femenil de Empresarias y Artesanas de Veracruz; Movimiento para el Desarrollo y Hermenegildo G. Galeana de Acayucan; Mujeres por Cosoleacaque de ese municipio y Contigo Gana la Mayoría de
Coatzacoalcos.

El secretario Ejecutivo del Consejo General del IEV, Alfredo Roa garantizó que todos los observadores electorales no tienen nexos con ningún partido político ni hay organizaciones “fantasmas”.

En ese sentido mencionó que quienes harán tarea de observación electoral son maestros de los niveles de Primaria, Secundaria, Bachillerato y del nivel Técnico; así como profesionistas con carrera universitaria, con Maestrías y Doctorados.

Además se informó que hasta el momento se han capacitado a cinco mil 328 funcionarios de casilla y solo faltan poco más de dos mil, sin embargo a más tardar el miércoles de la próxima semana concluirá al cien por ciento la capacitacióin.

El Consejo General del IEV también garantizó que durante la jornada electoral no habrá fallas de energía eléctrica toda vez que se han instalado dos plantas generadoras de energía, ello con la finalidad de garantizar el Programa de Resultados Electorales Preeliminares –PREP--.

Durante la sesión se aprobó el proyecto de lineamientos relativos al funcionamiento del Sistema de Información de la Jornada Electoral –SIJE— y del Programa de Resultados Electorales Preeliminares –PREP--.

En otro punto de la sesión se atendió la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, en el sentido de sustituir a Lorenzo Díaz Marín como candidato a Presidente Municipal de Tantoco por la coalición “Para Cambiar Veracruz” y otorgarle el registro para el mismo cargo a Manuel Martínez Ovando.

En ese sentido, el Consejo General del IEV determinó que en caso de que el Tribunal Electoral siga resolviendo la sustitución de candidatos y ya no dé tiempo a la modificación de las boletas electorales, toda vez que se está a solo 10 días del 4 de julio, las boletas tendrán el nombre del candidato a sustituir pero los votos que obtenga se otorgarán al candidato sustituto.