Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba IEV proyecto de presupuesto 2013 por: 762 millones 594 mil 445 pesos

-Sesiona el IEV en medio de dudas y protestas, recursos en diferentes rubros

- Borges Caamal lamentó que el tema del presupuesto cause tanta polémica y un debate sin altura

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin mayor debate, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobó por unanimidad el Programa Operativo Anual y su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013 por 762 millones 594 mil 445 pesos.

El representante del PRD, Freddy Marcos Valor cuestionó porqué se está presupuestando un pago de marcha por 300 mil pesos, a quién le explicaron que se trata de recursos para apoyar a los empleados del Instituto cuando fallezcan familiares directos y no se trata para pagar un bono de marcha a los consejeros que se van en enero de 2013.

Mientras que el consejero Víctor Borges Caamal, lamentó que el tema del presupuesto cause tanta polémica y un debate sin altura; además llamó “reporterillos” a los periodistas que cuestionaron el anteproyecto de presupuesto, “se sienten intocables por tener una pluma en la mano”.

El presupuesto aprobado se distribuirá de la siguiente manera:

Capítulo mil: servicios personales y presupuesto, 249 millones 199 mil 891 pesos, que representa el 32.68 por ciento; Capítulo dos mil: materiales y suministros, 184 millones 431 mil 366 pesos, 24. 18 por ciento

Capítulo tres mil: servicios generales, 192 millones 612 mil 284 pesos, 25.26 por ciento; capítulo 4 mil: transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 127 millones 889 mil 823 pesos, 16.77 por ciento; capítulo 5 mil: bienes muebles, inmuebles intangibles, 8 millones 461 mil 81 pesos, 1.11 por ciento del presupuesto total.

Durante la sesión extraordinaria, Freddy Marcos Valor, aseveró que en los últimos doce años el IEV tiene un incremento del 200 por ciento en su presupuesto que significa 508 millones de pesos.

Pidió una explicación sobre las siguientes partidas:

La partida dos mil relacionada a accesorios menores por 158 millones 785 mil pesos; materiales y suministros por 157 millones; pago de marcha por 300 mil pesos.

En la partida 3 mil referentes a servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios por 65 millones de pesos.

El secretario Ejecutivo del IEV, Alfredo Roa Morales, dijo que en lo que se refiere a accesorios menores contempla todo lo relativo al material y paquetería electoral para el proceso comicial local de este año, además de la papelería que se requiere para el funcionamiento adecuado del órgano central como de los órganos desconcentrados.

En lo referente al pago de marcha, expuso que para este año se presupuestaron 150 mil pesos y en el ejercicio fiscal del 2013 se consideran 300 mil pesos.
“Pero ese presupuesto es lo que se aplica para los pagos de defunción del personal del IEV que pudiera fallecer o familiares directos. Se trata de un apoyo mínimo, son de los imprevistos que no se pueden evitar”.

También es para apoyar a los más de 4 mil empleados eventuales que habrán de contratarse, “lamentablemente los riesgos aumentan”.

Por su parte, el consejero y presidente de la Comisión de Administración y Presupuesto, Víctor Borges Caamal, dijo que en los últimos días se mantuvo al margen de la controversia que se ha generado con la propuesta de presupuesto.

Esa controversia se ha dado en los medios de comunicación y dijo lamentar que se haya dado en el tono en que se dio, porque denota que hace falta que el IEV emita con constancia e insistencia información sobre el presupuesto.

“Pero es lamentable porque uno lee columnas, leo opiniones (…) nuestra Constitución da el derecho de decir a cada quien lo que le dé su gana, pero de lo que se trata no es de informar sino de descalificar”.

Dijo que se trata de comentarios de muy mal gusto, de un bajo nivel.
“Dicen que un reporterillo hizo una revisión del presupuesto con lupa, pero no están sustentadas las observaciones. Yo se que a muchas personas no les gusta que les digan las cosas, se sienten intocables porque tienen una pluma en la mano y yo no tengo nada, nada, absolutamente nada que temer ni nada que ocultar”.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se instruye al Secretario Ejecutivo para que a través de la Coordinación Jurídica, en cumplimiento al transitorio tercero del Código 568 Electoral para el Estado de Veracruz, realice un análisis exhaustivo a la normatividad interna y, en su caso, presente a este Consejo General las propuestas para adecuar dicha normatividad.