Ir a Menú

Ir a Contenido

Incidencia delictiva y sentencias a la internet

Aprueba IVAI reforma que obliga al gobierno estatal a Ayuntamientos y a la UV a ser transparentes

- Poder Ejecutivo tiene que publicar estadísticas delictivas - Poder Legislativo debe publicar asistencia de diputados a sesiones - Ayuntamientos exhibirán las estadísticas e indicadores de los cuerpos de policía - Universidad Veracruzana presentará listado de profesores con licencia o año sabático

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 05/06/2009

alcalorpolitico.com

A partir de ahora y por instrucción del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene la obligación de publicar las estadísticas delictivas y los ayuntamientos deben informar el número de efectivos en sus corporaciones policíacas y el tipo de operativos que realizan.

Hace unos días, el IVAI modificó los Lineamientos Generales para Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz; así que para publicar y mantener actualizada la información pública, el Consejo General del IVAI aprobó más de una reforma y adición que obliga a los tres poderes de gobierno a ser más transparentes.

A RENDIR CUENTAS EN EL CONGRESO

Al Poder Legislativo, por ejemplo, ordena hacer pública la lista de asistencia a las sesiones del Congreso del Estado, así que debe publicar en la Internet cuántos diputados y de qué fracciones legislativas sí asistieron, quiénes se ausentaron y cuándo, cuánto reciben del erario como grupo legislativo, así como las votaciones de casa sesión y el sentido de su voto.

Además, el Congreso del Estado debe un informe sobre el ejercicio de las partidas presupuestales asignadas a los grupos legislativos y deberá identificarse el monto asignado, el ejercicio y el rubro para el que fueron utilizados.

INCIDENCIA DELICTIVA Y SENTENCIAS A LA INTERNET

Dentro de las obligaciones del Poder Ejecutivo, el IVAI estableció que la PGJ debe publicar en la internet las estadísticas delictivas con números que reporten los incrementos y decrementos de los delitos, y explicar el impacto social y sus costos.

Al Poder Judicial ordena que publique un extracto de las sentencias definitivas o resoluciones interlocutorias que se dicten en cada uno de sus juzgados, pero quedan excluidas aquellas relacionadas con los delitos cometidos contra la libertad y seguridad sexual, sentencias o resoluciones dictadas en los juzgados de responsabilidad juvenil.

POLICÍAS AL DESCUBIERTO

Con las modificaciones a los Lineamientos Generales, los ayuntamientos tienen la obligación de hacer público, ya sea en su sitio de Internet, en mesas o tableros, las estadísticas e indicadores de los cuerpos de policía municipal.

Es decir, deberán informar el número de integrantes del cuerpo policiíaco, los cursos de capacitación y profesionalización recibidos, los estímulos que reciben, los operativos en los que participan, el número de detenciones que practican, y los tiempos de atención a solicitudes tanto de la ciudadanía como de autoridades judiciales o administrativas.

AÑOS SABÁTICOS EN LA UV A LA RED

Como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información también tiene a la Universidad Veracruzana, por ser universidad pública, dentro de los sujetos obligados, la UV tiene que exhibir sus indicadores de gestión en las evaluaciones al desempeño de la planta académica y administrativa, para que la sociedad conozca resultados de eficacia, eficiencia y excelencia en el servicio.

Además deberá hacer público el listado de profesores con licencia o en año sabático, deberá indicar el nombre completo del profesor, el área de adscripción, periodo de inicio de licencia o año sabático y la fecha de conclusión.