Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Judicatura constituir un Fideicomiso de Haber de Retiro para Jueces

- Será proporcionado únicamente durante un periodo idéntico al que fungió como juez

- Se destinarán recursos provenientes de resultados de ejercicios anteriores hasta por 1 millón de pesos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/12/2018

alcalorpolitico.com

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz aprobó la constitución de un Fideicomiso de Administración e Inversión de recursos destinados a otorgar un Haber de Retiro para Jueces, que será proporcionado únicamente durante un periodo idéntico al que fungió como juez.

Para la constitución del Fideicomiso se destinarán recursos provenientes de resultados de ejercicios anteriores, aprovisionados en el Consejo de la Judicatura, hasta por la cifra de un millón de pesos.

El Haber de Retiro será otorgado a solicitud del juez que tenga más de 20 años de antigüedad en el cargo y más de 50 años de edad cumplidos; será por el monto que comprenda el 25% de las percepciones netas de un juez titular en activo sin contemplar las prestaciones asignadas para el ejercicio de su función.



Podrá suspenderse en caso de que el servidor judicial realice labores remuneradas distintas a la docencia. Toda vez que el objetivo de este beneficio es coadyuvar a mantener una vida con decoro a quienes se desempeñaron en la delicada tarea de la impartición de justicia.

El Fideicomiso será aperturado con el Banco Mercantil del Norte, S.A. (BANORTE), que ofreció las mejores condiciones de contratación.

La constitución del Fideicomiso se deberá realizar, a través del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, asumiendo la representación legal del Poder Judicial del Estado de Veracruz.



Para efectos del contrato de Fideicomiso, se deberá establecer un comité técnico, que será conformado por cinco miembros designados por el magistrado presidente, con los siguientes puestos: un secretario, un tesorero, dos vocales y el propio presidente, cargos que serán honoríficos, pudiendo recaer en tres magistrados y dos consejeros de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura aprobó el procedimiento y los requisitos que deberán seguir los beneficiarios: solicitud por escrito; ser juez titular con más de 20 años de antigüedad en el cargo, causar baja por jubilación y tener más de 50 años de edad cumplidos.

En ese sentido, el peticionario dirigirá un escrito al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, solicitando acordar favorablemente el Haber de Retiro en su favor, al haber causado baja del servicio activo por jubilación.



El escrito será turnado a la Dirección de Asuntos Jurídicos, la que tendrá a su cargo la elaboración del dictamen respectivo, allegándose de la información que proporcione la Dirección General de Administración, específicamente el área de Recursos Humanos, el dictamen deberá contener el análisis de todos y cada uno de los requisitos contemplados en la Ley, así como un resolutivo en su caso, en el que se propondrá el otorgamiento del mencionado Haber.

El dictamen formulado en los términos que anteceden, deberá someterse a los integrantes del Consejo de la Judicatura, para efecto de la aprobación conducente.
En caso de ser aprobado el otorgamiento del Haber de Retiro, se deberá notificar al Comité Técnico del Fideicomiso de Jueces, debidamente constituido para la administración de los recursos destinados para tal fin.

El Comité Técnico deberá girar las instrucciones respectivas al fiduciario para el pago procedente.



Se instruyó a la Dirección General de Administración para que realice los trámites de inscripción ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como incorpore a la información financiera y contable del Poder Judicial del Estado, la relativa al Fideicomiso que legalmente se constituya.