Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Poder Judicial residencia y competencia de Juzgados Microrregionales

Serán 13 que se ubican en municipio distinto a la cabecera de los Distritos Judiciales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz aprobó el funcionamiento jurisdiccional y administrativo de 13 Juzgados Mixtos de Primera Instancia, denominados “microrregionales”.

La residencia de cada uno de los Juzgados “microrregionales” estará ubicada en un municipio distinto a la cabecera de los distritos judiciales; conocerán exclusivamente de los asuntos provenientes de los municipios vecinos; y la competencia en razón de la materia, para que el acceso a la justicia sea efectivo, será establecida para que el Tribunal atienda las controversias de naturaleza civil y penal.

Por ello, los Consejeros determinaron que dichos Juzgados se ubiquen en Tezonapa, Minatitlán, Perote, Naolinco, Álamo Temapache, Coyutla, La Antigua, Isla, Las Choapas, Pueblo Viejo, Nogales, Tierra Blanca y Uxpanapa.



Así, el Juzgado Mixto de Primera Instancia, denominado “Microrregional”, con residencia en el municipio de Uxpanapa, perteneciente al distrito judicial de Coatzacoalcos, conocerá de los asuntos provenientes únicamente del municipio de residencia, teniendo competencia para conocer de la materia mixta; ésta incluye a los asuntos de naturaleza penal oral, civil, familiar y mercantil.

El Juzgado Microrregional de Las Chopas, del distrito judicial de Coatzacoalcos, conocerá de los asuntos provenientes de los municipios de Agua Dulce y las Choapas, teniendo competencia para conocer de la materia mixta; ésta incluye a los asuntos de naturaleza penal oral, civil, familiar y mercantil.

El Juzgado Microrregional de Nogales, perteneciente al distrito judicial de Orizaba, conocerá de los asuntos provenientes de los municipios de Acultzingo, Aquila, Camerino Z. Mendoza, San Andrés Tenejapa, Maltrata, Nogales, Soledad Atzompa y Río Blanco; tendrá competencia para conocer de la materia mixta; ésta incluye a los asuntos de naturaleza penal oral, civil, familiar y mercantil.



El Juzgado Microrregional de Pueblo Viejo, perteneciente al distrito judicial de Pánuco, tendrá competencia para atender asuntos de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, teniendo competencia para conocer de la materia mixta; ésta incluye a los asuntos de naturaleza penal oral, civil, familiar y mercantil.

El Juzgado Microrregional de Coyutla, del distrito judicial de Papantla, conocerá de los asuntos provenientes de los municipios de Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Filomeno Mata, Mecatlán y Zozocolco de Hidalgo, teniendo competencia para conocer de la materia mixta; ésta incluye a los asuntos de naturaleza penal oral, civil, familiar y mercantil.

El Microrregional de Tezonapa, perteneciente al distrito judicial de Córdoba, conocerá de los asuntos provenientes de los municipios de Omealca y Tezonapa, teniendo competencia para conocer de la materia mixta; ésta incluye a los asuntos de naturaleza penal oral, civil, familiar y mercantil.



Para estos seis Juzgados Microrregionales quedó establecido, que por cuanto hace a la materia penal, únicamente, conocerán de aquellos delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, en la inteligencia de que cuando en un proceso penal se varíe la medida siendo esta privativa de la libertad, se deberán remitir las actuaciones a la cabecera distrital para su continuidad, siempre que se respeten los principios de inmediación y continuidad.

El Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal y Oral de Minatitlán, perteneciente al distrito judicial de Coatzacoalcos, conocerá de los asuntos provenientes de los municipios de Minatitlán, Tatahuicapan de Juárez, Cosoleacaque, Chinameca, Hidalgotitlán, Oteapan, Pajapan y Zaragoza.

El Juzgado Microrregional de Isla, del distrito judicial de San Andrés Tuxtla, conocerá de los asuntos provenientes de los municipios de Juan Rodríguez Clara e Isla, teniendo competencia para conocer de la materia mixta; ésta incluye a los asuntos de naturaleza penal oral, civil, familiar y mercantil, de conformidad con las leyes aplicables en la materia.



El Microrregional de Tierra Blanca del distrito judicial de Cosamaloapan, tendrá competencia de asuntos provenientes de los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles y Tuxtilla.

El Juzgado Microrregional de Naolinco, del distrito judicial de Xalapa, conocerá de los asuntos provenientes de los municipios de Acatlán, Coacoatzintla, Landero y Coss, Naolinco, Miahuatlán, Tepetlán y Tonayan, teniendo competencia para conocer de la materia mixta; ésta incluye a los asuntos de naturaleza penal oral, civil, familiar y mercantil.

El Juzgado Microrregional de La Antigua, perteneciente al distrito judicial de Veracruz, tendrá competencia para conocer asuntos provenientes de los municipios de La Antigua, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Úrsulo Galván, teniendo competencia para conocer de la materia mixta; ésta incluye a los asuntos de naturaleza penal oral, civil, familiar y mercantil.



El Microrregional de Perote, del distrito judicial de Jalacingo, conocerá de los asuntos provenientes de los municipios de Las Minas, Villa Aldama y Perote, teniendo competencia para conocer de la materia mixta; ésta incluye a los asuntos de naturaleza penal oral, civil, familiar y mercantil.

El Juzgado Microrregional de Álamo Temapache, del distrito judicial de Tuxpan, conocerá de los asuntos provenientes de los municipios de Álamo Temapache, Cerro Azul y Tepetzintla, teniendo competencia para conocer de la materia mixta; ésta incluye a los asuntos de naturaleza penal oral, civil, familiar y mercantil.