Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Senado procedimiento de evaluación para candidatos a magistrados electorales

Cada aspirante tendrá 6 minutos para exponer sus proyectos y responder cuestionamientos

Mariana Gil Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó otorgar seis minutos para la entrevista que se realizará a cada uno de los aspirantes a magistrados electorales en el país.

Ayer martes y durante reunión de trabajo, los senadores Juan Zepeda, Claudia Ruiz Massieu, Ricardo Ahued, Claudia Anaya, Indira Rosales, Damián Zepeda y Nadia Navarro, también aprobaron el procedimiento para evaluar a los 253 candidatos a ocupar 15 cargos de magistrado electoral local, vacantes en 12 entidades, entre ellas Veracruz.

Se renovarán cargos en los tribunales electorales de: Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.



En este sentido, se determinó que la Comisión de Justicia revisara los expedientes de cada uno de los aspirantes, entregados por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y posteriormente, citará a los candidatos, del 11 al 26 de octubre para la entrevista.

Ante la Comisión de Justicia cada aspirante tendrá seis minutos para exponer sus proyectos y responder los cuestionamientos que les hagan los senadores.

Una vez agotadas las entrevistas y eliminados los expedientes, dentro del plazo aprobado por los órganos de Gobierno del Senado, la Comisión de Justicia presentará a la JUCOPO la lista de candidatos que considere elegibles para ocupar el cargo.



Cabe destacar que luego de la polémica donde senadores de MORENA pretendían elegir a los magistrados electorales por tómbola, este martes se definió el proceso para la designación, donde por primera vez se contempla una entrevista de evaluación.