Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban diputados convocatoria para la elección del Contralor Interno del IEV

Francisco Tejeda Uscanga, terminó su periodo de tres años en medio del escándalo de las videocámaras en el sanitario de mujeres

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/05/2012

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria del Congreso del Estado, se aprobó la convocatoria para la elección del contralor interno del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), en sustitución de Francisco Tejeda Uscanga, quien terminó su periodo de tres años en medio del escándalo de la colocación de videocámaras en el sanitario de las mujeres.

Por ello, diputados panistas y perredistas se pronunciaron porque el nuevo funcionario no tenga vinculación alguna con partidos políticos y que realmente cumpla con su función de vigilar el actuar del consejo general del árbitro electoral.

Entre los requisitos que propuso la bancada panista figuran que el aspirante a contralor interno del IEV debe ser una persona mayor de 25 años, que no tenga ninguna relación con algún partido político en los últimos 5 años, que sea contador público o licenciado en derecho.

Danilo Alvizar Guerrero, coordinador del grupo legislativo del PAN, dijo conocer la historia de Francisco Tejeda Uscanga, anterior contralor interno del IEV.

“Pasó por toda la impunidad que hubo y no sancionó a las personas que colocaron las cámaras de video en los baños de mujeres, salió y no cumplió en sancionar a estas personas”.

En este sentido, indicó que en la convocatoria, sólo establece los requisitos, “pero nosotros queremos que realmente tome en serio su papel y realice su función”.

Mientras que el coordinador del grupo parlamentario del PRD/MC, Rogelio Franco Castán, dijo que el próximo contralor interno debe ser un ciudadano que tenga un alto perfil profesional y de gran calidad moral.

“Esperemos que al final, no quede alguien que esté identificado con algún partido, que vaya a quedar, ya que recordemos que el que se fue armó un gran escándalo en el IEV y realizó contrataciones con empresas que no existían y por ello se debe garantizar que el Instituto tenga un buen manejo de sus recursos”.