Ir a Menú

Ir a Contenido

A favor del Ayuntamiento

Aprueban diputados enajenación de predio para edificación de la clínica del ISSSTE en Córdoba

- El dictamen establece que en caso de que el hospital no se construya, el predio automáticamente volverá a ser propiedad del Gobierno del Estado - Falta la aprobación del ISSSTE y los estudios de factibilidad que realice la autoridad federal competente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/11/2009

alcalorpolitico.com

Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado autorizó al gobernador Fidel Herrera Beltrán enajenar a título gratuito a favor del Ayuntamiento de Córdoba, un terreno de 15 mil metros cuadrados para la construcción de un hospital del ISSSTE.

Aunque el dictamen establece que en caso de que el hospital no se construya, el predio automáticamente volverá a ser propiedad del Gobierno del Estado sin que haya una declaración judicial.

Y es que el ISSSTE ya adquirió un terreno pero no se le autorizó la construcción del hospital por considerarse un predio irregular y sin servicios públicos básicos.

Al hacer uso de la palabra, María de los Ángeles Sahagún Morales, diputada de Acción nacional, recordó que cuando fue alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE solicitó la donación de un terreno al Gobierno del Estado para la construcción del hospital.

Sin embargo, mediante un escrito signado el 8 de febrero del 2008, el director de Patrimonio del Estado, José Antonio Flores Vargas, no avaló la petición.

Por esa razón, el Instituto tomo la decisión de comprar un terreno, ubicado en el fraccionamiento Villa Verde, el cual –aseguró-- cuenta con todas las especificaciones requeridas, y con el permiso del derecho de uso de suelo, otorgado por la Dirección de Obra Pública del ayuntamiento cordobés, a cargo del ingeniero Héctor Abella.

Dijo que el alcalde de Córdoba, Juan Lavín Torres se opuso argumentando que los habitantes del fraccionamiento se oponían, y que no contaba con óptimos accesos de vialidad.

Agregó que en febrero de este año, el Congreso autorizó la donación de un terreno ubicado en “Buena Vista”, el cual no era propicio para la construcción del hospital, según el dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, ahora la diputada panista, solicitó que para evitar “falsas expectativas” a los derechohabientes del ISSSTE, se precise que la construcción del hospital en el nuevo terreno (de Agustín Millán), estará condicionado a la opinión del instituto, además de los estudios de factibilidad que realice la autoridad federal competente.

Asimismo, propuso que la donación se realizara directamente vía Gobierno del estado-ISSSTE, para evitar el burocratismo que causará nuevamente el que el Ayuntamiento solicite al Congreso donar dicho predio.

Mientras que Alfredo Tress Jiménez diputado por Convergencia criticó la actitud asumida por el alcalde Juan Lavín Torres, de quien dijo no le importa afectar a los más de 40 mil derechohabientes, “para hacer su voluntad de que por cierto hace lo que se le pega en gana desde el ayuntamiento”.

Agregó “ahora resulta que hay un nuevo terreno que se propone en la reserva territorial Agustín Millán, una de las zonas rurales de Córdoba, y las autoridades estatales y municipales como si fueran peritos ambientales dicen que reúne todas las condiciones”.