Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban Diputados Ley para la Prevención y Control del Dengue

- Permite uso de fuerza pública para ingreso de brigadas y sanciones económicas

- Entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/12/2012

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria de este viernes, los diputados aprobaron la Ley para la Prevención y Control del Dengue, que contempla el uso de la fuerza pública parta ingresar a domicilios y locales que reiteradamente nieguen el paso al personal de salud para fumigar los traspatios.

También se contemplan sanciones económicas y arrestos administrativos a quienes se nieguen a colaborar en el combate del mosco transmisor del dengue.

La referida ley que entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado, establece que se podrá hacer uso de la fuerza pública para llevar a cabo verificaciones sanitarias o visitas domiciliarias y exterminar criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

“Verificaciones sanitarias o visitas domiciliarias con la posibilidad de la utilización del auxilio de la fuerza pública si fuere menester y acuerdos institucionales para la realización inmediata de actividades de recolección diferenciada a manera de exterminar criaderos en espacios públicos e inmuebles particulares, mediante el reconocimiento, detección y control tanto estatal como municipal; así como de organizaciones de la sociedad civil en cuanto así corresponda”, señala.

La Ley precisa que los propietarios, poseedores o responsables de todos los inmuebles que se encuentren deshabitados, están obligados a facilitar la inspección de estos locales por los verificadores sanitarios debidamente acreditados, con el objeto de inspeccionar el lugar a efectos de detectar, tratar o destruir criaderos potenciales de mosquitos.

En caso necesario, el verificador sanitario se hará acompañar de las autoridades correspondientes que coadyuvarán a efecto de dar cabal cumplimiento a esta acción, mediante mandato por escrito de la autoridad sanitaria competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

La propuesta de iniciativa de ley fue presentado por el diputado Jorge Carvallo Delfín y la comisión dictaminadora de Salud y Asistencia, recordó que la ley tiene como eje rector el garantizar la eficaz implementación de los Servicios de Salud en el Estado de Veracruz, previendo que se genere la infestación por el vector Aedes aegypti, mosco portador del dengue; así como detectar y erradicar las zonas que promuevan un foco de infección en nuestra entidad.

En caso necesario, el verificador sanitario se hará acompañar de las autoridades correspondientes que coadyuvarán a efecto de dar cabal cumplimiento a esta acción, mediante mandato por escrito de la autoridad sanitaria competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Si al momento de realizar la disposición de residuos sólidos, tratamiento de cursos o espejos de agua o fumigación en inmuebles no se encuentran personas responsables que permitan el ingreso de los verificadores, los inmuebles serán declarados por la autoridad de aplicación como sitios de riesgo sanitario y sus propietarios o poseedores serán susceptibles de apercibimiento.

“Si para la segunda inspección tampoco se encontrare a persona alguna que permita el ingreso al lugar se procederá a la imposición de la sanción que corresponda. La autoridad competente podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública, previa orden judicial, para la apertura e ingreso a un inmueble, por razones de salubridad o riesgo sanitario inminente”, destaca.

Las sanciones administrativas podrán ser apercibimiento; multa de entre diez y hasta cien días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate; clausura temporal o definitiva de espacios físicos, que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas.

Cada año, se presentan al menos 100 millones de casos de dengue cásico, más de 250,000 casos de dengue hemorrágico y mueren más de 35,000 personas, su tendencia es ascendente, por lo que para el presente año a nivel nacional se llevan 1,178 casos reportados, en 24 estados.

Los estados con el mayor número de casos son: Nuevo León, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Yucatán, Oaxaca y Veracruz.