Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban diputados que Ayuntamiento de Acajete contrate un crédito de hasta 3.5 mdp

También que el Ayuntamiento de Banderilla forme una Asociación Público Privada para rehabilitación del alumbrado público

Jos? Topete Xalapa, Ver. 31/07/2017

alcalorpolitico.com

En la sesión ordinaria de este lunes, los diputados del Congreso del Estado avalaron que el municipio de Acajete, contrate bajo las mejores condiciones de mercado, un crédito con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano.

Esto hasta por un monto de 3 millones 500 mil pesos, incluidos los gastos y costos relacionados con la contratación, que en su caso financie la institución acreditante.

Los recursos que se obtengan mediante la contratación del empréstito autorizado se destinarán a la construcción de pavimento hidráulico en la calle Emiliano Zapata, en la localidad de Acocota, ampliación de pavimento hidráulico en calle Tulipanes en la colonia Nueva del Rodeo, localidad la Joya y ampliación de pavimento hidráulico en calle Rosa Blanca de la localidad Joya Chica, consideradas inversiones públicas productivas.



El crédito previsto en el presente Decreto deberá amortizarse en su totalidad en un plazo de hasta 10 años, contados a partir de que se ejerza la única o primera disposición del mismo.

Sin perjuicio de lo anterior, se estableció, el contrato mediante el cual se formalice el crédito, con base en la presente autorización, estará vigente mientras existan obligaciones a cargo del Municipio de Acajete, en calidad de acreditado y a favor de la Institución acreditante.

El crédito que se contrate se podrá formalizar durante el ejercicio 2017 y para su pago se afectarán los recursos que procedan de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan a Acajete, particularmente las provenientes del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal.



En cuanto a Banderilla, los legisladores locales dieron luz verde para que celebre el contrato para la realización de una Asociación Público Privada en la modalidad de concesión para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de la infraestructura del alumbrado público y gestión del mantenimiento preventivo y correctivo en el municipio.

Esto para la modernización del parque de alumbrado público con equipos nuevos de tecnología LED, la instalación de la totalidad de los equipos y el mantenimiento por la duración del contrato, con la empresa Proveeduría, Bienes y Tecnología, PBT, S.A. de C.V., por un plazo de 10 años.

Autorizaron al Ayuntamiento a dar en garantía las participaciones y aportaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan, esto con la finalidad de garantizar y dar certeza a la empresa financiera del proyecto y además avalaron que suscriba los convenios y contratos necesarios para ejecutar la referida Asociación Público Privada en la modalidad de concesión; así como la inscripción en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Registro Estatal de Obligaciones.



La legislatura determinó que, al inicio de cada administración municipal durante el plazo de la Asociación Público Privada, el Ayuntamiento en turno deberá realizar una revisión del contrato de la Asociación Público Privada y el Fideicomiso de Administración, asimismo, será el nuevo Ayuntamiento quien designe al administrador del Fideicomiso para el periodo que comprenda la administración municipal.