Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aprueban diputados que se instalen obligatoriamente bebederos de agua potable en escuelas

- La finalidad es prevenir la obesidad y fomentar que los niños tomen agua y no bebidas azucaradas

- La minuta aclara que los recursos que les darán serán para instituciones públicas

Jessica L?pez M?xico, DF. 20/03/2014

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de prevenir la obesidad y fomentar que los niños tomen agua y no bebidas azucaradas, los diputados aprobaron con 377 votos a favor y 20 en contra, que sean colocados bebederos de agua potable en las escuelas.

La propuesta fue presentada por los congresistas, Adriana Fuentes Téllez, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Manuel Añorve Baños y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Con esta reforma al artículo 7 las instituciones educativas deberán transformar su infraestructura para añadir estos bebederos funcionales y de calidad.



También establece que las comunidades indígenas tendrán infraestructura sustentable para la colocación de estos bebederos.

El artículo 11 adiciona un párrafo que señala que “se garantizará la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública”.

Asimismo, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa será el encargado de construir, equipar, dar mantenimiento, rehabilitar, reconstruir en el Distrito Federal y entidades federativas, lo necesario para instrumentar los bebederos escolares.



La minuta aclara que los recursos que les darán será para instituciones públicas, por lo que las privadas deberán pagar sus cambios.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa contará con un plazo no mayor de 180 días, a partir de la publicación del decreto, para emitir los lineamientos generales para instrumentar los bebederos y un máximo de tres años para instalarlos.