Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban diputados separación temporal de Síndico de Córdoba; validan al sucesor

- Pese a la polémica panista de calificar el caso como discriminatorio por no ser el único presentado en la entidad

- Llama el Congreso del Estado para ocupar el cargo de regidor cuarto a Rafael Pérez Martínez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com

En la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso local se aprobó por obvia resolución la propuesta de cuatro regidores priístas del municipio de Córdoba para que el regidor cuarto, Luis Díaz Barrigas sea el nuevo síndico.

Hay que recordar que el síndico propietario, Mauricio Delfín Domínguez, renunció al cargo y su suplente, Martín Becerra Vargas, se negó a ocupar el cargo por cuestiones laborales.

Por tal motivo, este día fue llamado por el Congreso del Estado para ocupar el cargo de regidor cuarto a Rafael Pérez Martínez.

El tema ocasionó polémica entre los integrantes de la Permanente, ya que por un lado los panistas Juan Carlos Castro Pérez y Oscar Lara Hernández solicitaron que el tema fuera turnado a Comisiones para un mayor análisis o se estaría incurriendo es discriminación, ya que por ejemplo, también Chacaltianguis desde hace un año no tiene ni Síndico ni Regidor.

El diputado panista, Oscar Lara Hernández, consideró que si el alcalde Francisco Portilla no escucha a su comuna no es responsabilidad del Congreso local y por lo tanto no tiene por qué apresurar los trámites bajo el argumento de garantizar la operación de un Ayuntamiento.

De aprobarlo por obvia resolución sólo se evidencia que hay municipios de primera, segunda y tercera y se dejan a otros en el olvido como el de Chacaltianguis, insistió.

“Dejemos ya de hacer simulaciones y nos convirtamos en una Soberanía respetada y respetable”, pidió.

Y es que el priísta, integrante de la Comisión Instructora, Carlos Aceves, dijo que lo que estaban a punto de votar está sustentado en los artículos 24 y 25 de la Ley Orgánica que señala que cuando el Síndico o algunos ediles falten por más de 60 días, que es el caso de Córdoba, el Síndico propietario y suplente, se sustituirá por cualquiera.

Defendió al alcalde Francisco Portilla y sostuvo que sí tenía la capacidad de negociación, pues se envió a la Legislatura un escrito de la “mayoría” de los regidores de Córdoba donde proponían a uno de ellos para que ocupara el cargo.

Sin embargo, su homólogo Oscar Lara, le precisó que ello era falso, pues el oficio de los regidores sólo estaba firmado por cuatro regidores, coincidentemente priístas, cuando en total son 12 los integrantes del Cabildo.