Ir a Menú

Ir a Contenido

Aprueban IFE y partidos 'blindaje' electoral

El acuerdo para impedir la filtración de dinero del narco en comicios establece, entre otros puntos, la realización de auditorías aleatorioas y de campo en los actos de campaña y precampaña que inician este 31 de enero

El Universal M?xico, D.F. 14/01/2009

alcalorpolitico.com

El Consejo General del IFE y los partidos políticos representados en ese instituto aprobaron esta noche por unanimidad un paquete de reformas y compromisos con los que blindarán las elecciones federales del julio próximo.

El acuerdo aprobado será publicado en el Diario Oficial de la Federación y establece, entre otros puntos, la realización de auditorías aleatorias y de campo en los actos de campaña y precampaña que se inician el 31 de enero.

Además se reducirá sustancialmente el flujo de dinero en efectivo para el apoyo de actividades de los partidos y candidatos; habrá control de las aportaciones en especie y una revisión acuciosa de documentos de personas morales aportantes.

Luego de ser aprobado el paquete, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo un llamado a toda la ciudadanía para denunciar toda conducta que vulnere las disposiciones legales en materia electoral.

En la medida en que la corresponsabilidad se convierta en una premisa básica de toda acción colectiva, estaremos en el camino correcto para consolidar una sociedad más democrática, advirtió.

Al presentar el paquete de blindaje, el consejero Virgilio Andrade admitió que no podemos negar que el crimen organizado es un fenómeno mundial que se ha convertido en un elemento retador de instituciones.

Esto es propio, dijo, de la vida contemporánea mexicana. Frente a este fenómeno retador y perverso, es un deber de las instituciones mexicanas establecer el conjunto de medidas y políticas que protejan el accionar de las instituciones.

Los partidos y consejeros del IFE acordaron que permitirán las aportaciones en efectivo hasta 10 mil pesos (200 salarios mínimos) en campañas y precampañas; los montos superiores deberán entregarse en cheque. En ambos casos, deberá identificarse plenamente a los aportantes.

Los partidos deberán elaborar una relación de los proveedores y prestadores de servicio con los que realice operaciones que superen los 500 días de salario mínimo, tanto en precampañas como en campañas.

Deberá incluir el nombre comercial de cada proveedor, así como el nombre asentado en las facturas que expida, su Registro Federal de Contribuyentes; su domicilio fiscal completo; los montos de las operaciones realizadas y los bienes o servicios obtenidos.

Para las operaciones que superen los 5 mil días de salario mínimo se deberá elaborar y conservar un expediente por cada uno de los proveedores y prestadores de servicios precisando nombre o denominación social, RFC, domicilio, número de teléfono.

En estos casos se deberá entregar además, copia del alta ante la Secretaría de Hacienda, Cédula de Identificación Fiscal, copia de acta constitutiva en caso de tratarse de una persona moral, sello de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y nombre del o de los representantes o apoderados legales.

Por otra parte, la Unidad de Fiscalización del IFE deberá designar a los auditores que estime convenientes, a efecto de verificar el desarrollo de las actividades de recaudación por autofinanciamiento que realicen los partidos.

En el caso de espectáculos y eventos culturales, los partidos políticos notificarán a la Unidad de Fiscalización del IFE sobre su celebración con por lo menos 72 horas de anticipación.

En estos dos casos, dicha Unidad podrá designar auditores para el efecto de que asistan a los mismos, con el objeto de llevar a cabo una visita de verificación, para la cual se deberá establecer y comunicar a los partidos los propósitos de la misma.

Cuando dicha Unidad lo considere procedente, podrá realizar visitas de verificación durante la etapa de revisión de los informes, o bien, dentro de los periodos de precampaña y campaña

"En todo momento y de manera aleatoria:", dicha Unidad podrá "seleccionar uno o varios distritos en donde se llevarán a cabo dichas verificaciones muestrales respecto de la totalidad de los precandidatos o candidatos que se encuentren inscritos en la contienda electoral"

Estas visitas permitirán a la Unidad contar con los insumos necesarios para cotejar los gastos que reporte el precandidato o candidato y los datos obtenidos de la verificación correspondiente, señala el acuerdo que será discutido hoy

En el caso de las campañas para diputados federales, los partidos deberán abrir cuentas bancarias únicas para cada campaña, que se identificarán como CEDMR- (Nombre del Partido)- (Distrito)-(Estado).