Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban legisladores a integrantes de la Comisión de protección de los periodistas

- Se ratificó ante el Congreso la propuesta de sus integrantes, enviada por Duarte

- Elaborarán marco normativo y realizarán análisis de cómo se ejerce el periodismo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los 10 integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas rindieron protesta ante el pleno legislativo y con ello, ese organismo autónomo quedó formalmente constituido.

Como presidenta fue nombrada Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y como secretaria Ejecutiva, Namiko Matzumoto Benítez.

Los comisionados son los periodistas: Rogerio Pano Rebolledo, Benita González Morales, Jorge Iván García y Jorge Morales.

Así como los concesionarios Norma Gib Guerrero, Baltazar Pazos Gómez, Gerardo Enríquez Aburto y Martín de Jesús García Pérez, como representantes de organizaciones no gubernamentales.

Rocío Ojeda, en entrevista al término de la toma de protesta, dijo que en breve se reunirá la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, con la finalidad de aprobar el Reglamento Interno.

El objetivo de esa Comisión será la atención a periodistas en situación de riesgo derivado del ejercicio de la profesión y contribuir a la construcción de mejores condiciones laborales para los periodistas.

Una de las primeras acciones fue la elaboración del marco normativo que regirá a la Comisión y un análisis sobre las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio periodístico en la entidad.

Las principales inquietudes que se han recogido del gremio son las condiciones laborales de los reporteros, la actualización de la profesión y algunas quejas sobre inseguridad.

Se tiene plena conciencia que en algunos casos los periodistas no tienen las prestaciones laborales de ley como son: salarios dignos, aguinaldo, seguridad social, derecho a la vivienda, vacaciones, principalmente; sin embargo, reconoció que esa cuestión no entra en el ámbito de la Comisión que preside.

“Esta Comisión estará centrada en lo que son las agresiones a periodistas por motivos de su desempeño profesional y así como en la actualización y profesionalización del gremio”.

En ese sentido, expuso que ya hay propuestas de algunos diplomados, talleres, conferencias, pero se estarán dando en función de las diferentes zonas para todo el gremio en el estado.

La Comisión contará con una oficina en esta capital y desde aquí se actuará contra cualquier agresión incluso hasta de funcionarios de los tres niveles; aunque aclaró que sólo se actuará como mera instancia conciliadora, toda vez que carece de facultades legales.

En cuanto al tema de la periodista Regina Martínez, dijo que estarán “analizando” el que se reabran las investigaciones en torno a su muerte en esta capital, “estaremos analizando y en función de esto vamos a actuar”.