Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban Ley para Establecimiento de Zonas Económicas Especiales en Veracruz

- La iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes armoniza la normatividad local con la federal

- En un plazo no mayor a 90 días posteriores a la entrada en vigor de la ley, se deberá adecuar la legislación y normatividad

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com

Los diputados locales aprobaron con 32 votos a favor, cero en contra y 9 abstenciones de los legisladores de MORENA, la Ley para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales del Estado de Veracruz, presentada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Dicha propuesta armoniza la normatividad local con la federal, buscando potencializar el uso de los recursos y las zonas económicas de la entidad.

De acuerdo con el artículo tercero transitorio, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos adecuarán, en un plazo no mayor a noventa días posteriores a la entrada en vigor de la ley, su legislación y normatividad.



En el dictamen se establece como uno de los objetivos el fomento al desarrollo económico mediante la incentivación de nuevas inversiones y el apoyo a la industria asentada en la entidad, especialmente las microempresas y microindustrias locales.

Asimismo, se pretende impulsar el potencial productivo y ventajas logísticas de las zonas económicas especiales para superar rezagos que impiden el progreso.

El dictamen indica que pese a los primeros lugares que alcanza Veracruz, por ejemplo, en producción de piña, chayote, mango manila, caña de azúcar, naranja, papaya y limón persa, la entidad se encuentra entre los estados de la República con mayor rezago y pobreza extrema, lo que evidencia una grave desorganización de productores que es preciso corregir.



En el dictamen se indica que mediante la creación de zonas económicas especiales, será posible incentivar la creación de infraestructura, promover la economía de las regiones en los diferentes sectores productivos y fomentar la generación de empleos, pues se buscará la inclusión en los proyectos de los habitantes de las zonas y áreas aledañas.

Con 25 artículos y tres transitorios, la ley se circunscribe al Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, lo que incentivará la creación de infraestructura para acceso a los servicios públicos necesarios, como drenajes, pavimentación, carreteras, agua potable y luz eléctrica.