Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban reforma en que se reconoce como veracruzano a nacidos en el extranjero

- Siempre y cuando sus padres sean originarios de la entidad

- Los nacidos en el extranjero serán considerados veracruzanos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria de este miércoles, los diputados aprobaron en primera vuelta una reforma al artículo 11 Fracción Segunda de la Constitución Política de Veracruz para reconocer como veracruzanos a los nacidos en el extranjero si son hijos de padre o madre nativos de Veracruz.

La iniciativa de reforma presentada por el diputado priísta, Enrique Levet Gorozpe, expone que muchos de quienes se ausentan del territorio veracruzano, sobre todo por la necesidad de buscar empleo en otros lugares de la República o en el extranjero, jamás pierden el sentimiento y la vinculación con Veracruz, lo que transmiten a sus hijos a pesar de no haber nacido en la entidad.

Se busca que el texto constitucional local reconozca como veracruzanos a los hijos de estos nacidos en el extranjero, dado que esta circunstancia se presenta muchas veces contra la voluntad de los padres, que se vieron precisados a emigrar de Veracruz, donde están sus raíces y a donde desean volver, aún cuando no siempre logren esto.



Pero además, la Constitución federal señala que son mexicanos por nacimiento los “que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional”.

Para que entre en vigor la referida reforma, se requiere de una segunda aprobación durante el próximo periodo ordinario de sesiones y la aprobación de por lo menos 197 de los 212 Cabildo.

También durante la sesión plenaria, los legisladores veracruzanos aprobaron en sus términos, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.