Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aprueban senadores moneda conmemorativa del Centenario de la Ley Agraria de 1915

SEDATU determinó la impresión que tendrá la pieza en su reverso y lo informará al Banco de México; tendrá un valor de 20 pesos

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 14/12/2015

alcalorpolitico.com

El Senado de la República aprobó el decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Ley Agraria de 1915, a fin de reconocer la importancia del desarrollo agropecuario para la economía del país y el bienestar de la población.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez, destacó que al congregar las demandas sociales en la época de la Revolución Mexicana, la Ley Agraria de 1915 es pieza fundamental para el desarrollo agropecuario y la propiedad de la tierra.

De ahí la importancia de la emisión de dicha moneda conmemorativa, pues permite mantener vigente la referida ley, que fue expedida en Veracruz por Venustiano Carranza, con la asesoría de Luis Cabrera, y actualmente es un documento revolucionario en derecho social, marco de referencia en todo el Siglo XX para otros países.



El dictamen, aprobado con 93 votos a favor, precisa que la moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos; será de forma circular, con un diámetro de 32 milímetros y un peso de 638 miligramos.

En el anverso contará con el cuño del Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo superior.

Al reverso, el motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo Segundo Transitorio del Decreto, proponga la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) al Banco de México.



El dictamen aprobado se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.