Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apueban licencia definitiva a César Torrecilla; el suplente Carlos Junco asumirá la alcaldía de Fortín

Diputados panistas, priístas y del PRD prolongaron la discusión por dos horas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/07/2012

alcalorpolitico.com

Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado aprobó la solicitud de licencia definitiva a César Torrecilla Ramos como Alcalde de Fortín y se llamó al suplente Carlos Junco López.

Luego de que en la sesión del pasado viernes, el pleno legislativo no aprobara la solicitud de licencia, este martes el ahora Alcalde con licencia envió una nueva solicitud, misma que se sometió a votación obviando el turno a comisiones.

Después de una prolongada discusión en donde diputados panistas y perredistas solicitaban que la solicitud se turnara a comisiones, la mayoría decidió otorgar la licencia pero la Tesorería de Fortín seguirá intervenida, pues se presume un desorden financiero superior a los 40 millones de pesos.

Diputados del PRI, PAN y PRD se enfrascaron nuevamente en un debate, al tratar por segunda ocasión, otra solicitud del Alcalde Fortín de las Flores para dejar el cargo, quien argumenta que su estado de salud se ha visto afectado, y considera que su prioridad es su familia, situación por la que pide que lo separen de la responsabilidad que le confirieron los habitantes de dicho municipio.

Los legisladores opositores al PRI recordaron que era un caso que ya había sido juzgado, por lo que les pidieron que se reconociera que el tratar nuevamente dicho tema era con la finalidad de dejarle “abierta la puerta de atrás”, para que pueda irse y no enfrentar la justicia por las irregularidades que le han sido detectadas por más de 40 millones de pesos, situación por la que el Congreso ordenó intervenir la Tesorería del Ayuntamiento.

En respuesta, diputados del PRI insistieron que era mejor aceptarle la renuncia, ya que con ello pierde el fuero, y no tendrán que someterlo al procedimiento de desafuero para que enfrente la justicia en caso de que existan los elementos suficientes por el delito de desvío de recursos.

Después de casi dos horas de discusión, en el que también salieron a relucir los “errores” que comenten en las sesiones del Congreso, finalmente el presidente de la mesa directiva, diputado Eduardo Andrade Sánchez, preguntó si estaban a favor de la renuncia del Alcalde, dándola por aprobada con el voto a favor de los legisladores del PRI, PANAL la del PRD, Brenda Abigail Reyes y el independiente Ricardo García, olvidando preguntar quiénes estaban en contra.