Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apuesta Tránsito de Orizaba por cultura vial para erradicar accidentes, desde las aulas

En la materia se pretende enseñar a los estudiantes a conducirse como peatón, como ciclista, motociclista o conductor de vehículo

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 26/04/2016

alcalorpolitico.com

La falta de educación vial en municipios de la región de Orizaba sigue siendo causante de accidentes vehiculares, de ahí que una alternativa que se pretende llevar a las escuelas es la capacitación en cultura vial, con lo cual se pretende erradicar este problema.

Con este programa, se pretende que haya mejores ciudadanos que sepan conducirse en la vía pública, evitar accidentes, riñas y mejorar las condiciones de seguridad para el peatón, precisó el Delegado de Tránsito en Orizaba, Carlos Rivelino Votte.

Indicó que la materia de Formación Cívica y Ética que se lleva en las escuelas desde el nivel básico, se pretende enseñar a los estudiantes a conducirse como peatón, como ciclista, motociclista o conductor de un vehículo motorizado.



Y en ello irá implícito lo relacionado al respeto mutuo que debe haber entre los peatones y conductores, para lo cual se espera que ésta enseñanza se convierta en un modelo innovador mediante el cual se copie y replique a nivel nacional.

Es de mencionar que a la fecha la dependencia cuenta con una persona que proporciona cursos de instrucción en escuelas, pero resulta insuficiente el esfuerzo porque se abarca muy poco, de ahí que lo ideal es que los alumnos sepan cruzar la calle, conocer los límites de velocidad en las zonas rurales, urbanas y carreteras.

Los estudiantes deben tener conocimiento pleno de la señalética que existe y darle el uso adecuado a cada una de ellas no sólo se puede dejar para un día ya que se requiere de por lo menos que se les recuerde de dos a tres veces por semana.



Consideraron que es importante que las autoridades educativas miren hacia ese punto y se generen algunas medidas en el plano educativo en temas de vialidad y de esta manera ir formando nuevas generaciones a corto plazo.

Es de mencionar que para conseguir dicho objetivo se tendría que firmar un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, la Dirección General de Tránsito del Estado, DGTE y la Secretaría de Educación en Veracruz, SEV.