Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apurará Comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción nombramiento de Fiscal

Será necesario presupuesto de 100 mdp para la operación del Comité, refirió el integrante Emilio Cárdenas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com

El combate a la corrupción es una tarea atemporal, por lo que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) barrerá para atrás y se actuará con mano dura; reconoció Emilio Cárdenas Escobosa, integrante de ese organismo que este miércoles quedó instalado.

Dijo que se solicitará información sobre los avances en las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas por corrupción; mientras que de “los casos que se quedaron y que no han concluido pediremos los avances. Tanto daño ha causado la corrupción al Estado que no podemos decir 'borrón y cuenta nueva'”.

Reconoció que el SEA no es del agrado de la clase política, ya que los políticos son reacios a la transparencia y a la rendición de cuentas; sin embargo, lo tuvieron que hacer por la necesidad ciudadana “de meter la nariz donde los políticos no quieren que la metamos”. Además, señaló que exhortarán al Congreso del Estado para que agilice el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, para que quede debidamente conformado el Sistema Estatal Anticorrupción.



“Los diputados tiene que hacer su trabajo y sacar ese tema, es importante y es necesario para que se integre ya el Sistema Estatal Anticorrupción y en esa medida podamos empezar a trabajar”, dijo y agregó que el tema electoral concluirá en algunos días; por lo que el Congreso del Estado tiene que sacar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Consideró necesario que para el próximo año se autorice un presupuesto de 100 millones de pesos para la operación del Comité y expuso que el SEA será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio; de ahí que el Gobierno estatal tendrá que transferir recursos para concluir el año fiscal.

Lo que sí es un hecho es que para el Ejercicio 2019 ya vendrá el proyecto de presupuesto. Asimismo, señaló que en algunos estados los sistemas operan con 30 millones de pesos y en otros con 100; dependiendo las condiciones de las entidades.



"Tan sólo en Veracruz se trabajará con los 212 municipios, por lo que estima que se requieren aproximadamente 100 millones de pesos, para diseñar una plataforma digital donde se va a concentrar toda la información respecto del personal de las dependencias", agregó.

Sobre el cuestionamiento de su nombramiento, dijo no tener ninguna filiación, a pesar de que fue jefe de prensa y representante electoral de dos partidos políticos, pero esos encargos fueron por invitación.

No obstante, reconoció haber trabajado con cinco gobernadores y tener una trayectoria de 25 años en el servicio público, pero que su actuación será imparcial y apegada a la legalidad y con total autonomía. Añadió que no puede cargar con las culpas de otros y cada quien responde por sus propios actos u omisiones.