Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aranceles de EU sí pegan a industriales de Veracruz

Pago de derechos a las estructuras fabricadas afectó a Constructo, en Orizaba, y Pellizzari de Veracruz: AIEVAC

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las medidas arancelarias que aplica el gobierno de Estados Unidos afectan a empresas mexicanas de manera importante, refirió Edgar Chahín Trueba, integrante de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC).

Reconoció que en este año se ha tenido una serie de vaivenes en ese aspecto y lo último que se anunció fue el pago de derechos a las estructuras fabricadas, lo que afecta directamente a Constructo, en la zona, y Pellizzari de Veracruz, que son las que manejan ese tipo de producto.

Mencionó que se trata de una medida proteccionista que da un aparente beneficio a los empresarios estadounidenses, ya que ni siquiera los trabajadores obtienen algo, pues al comprar, al igual que todos los ciudadanos, les sale más caro.

Mencionó que ese tipo de medidas nunca son buenas, y la experiencia se ha tenido en México, que en algún momento fue muy proteccionista y lo único que se logró fue tener artículos más caros y de mala calidad.

Consideró que no tiene caso firmar un T-MEC si un día el Presidente estadounidense se levanta de malas y pone un arancel.

Agregó que a corto plazo ese tipo de derechos beneficia a Estados Unidos, que recién pasó por un auge económico por el recorte que se hizo en impuestos a las empresas, lo que permitió que el dinero quedara en el mercado, pero ya se acabó.

Al quitarle ingresos al gobierno abundó, lo que sí creció fue el déficit y la deuda de ese país, lo que le ocasionará un decrecimiento que ya empezó, lo que también preocupa, porque México está en recesión, y si el vecino del norte entra en recesión, al país le irá mal.