Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Árbol de la vida” sería clave en la lucha contra el hambre en el Papaloapan y Los Tuxtlas

- El cultivo de la “Moringa” contiene muchas proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes: Víctor Geiser

- Se deshidrataría y se encapsularía para distribución en municipios de bajos ingresos; ayudaría también para tratamiento de enfermedades

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver 06/02/2015

alcalorpolitico.com

En Veracruz, concretamente en municipios de la Cuenca del Papaloapan y la región de Los Tuxtlas, se pretende canalizar en la estrategia de la lucha contra el hambre que impulsa el gobierno federal con el cultivo de la “Moringa”, conocido como el “Árbol de la vida” el cual presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes, reveló el director del Consejo de Desarrollo del Papaloapan, Víctor Geiser Parroquín.

Se creará el sistema-producto de Moringa con el apoyo de la SAGARPA, sin embargo, para impulsar la producción se espera tener el respaldo por parte de la CONAFOR, por lo que se impulsará por ser un buen alimento de origen animal el Estado.

Para este producto se buscará como deshidratarlo, hacerlo polvo y encapsularlo para que se distribuya dentro de los alimentos que se canaliza a la población de bajos ingresos. Este proyecto ya había iniciado en el estado de Michoacán, pero se detuvo por la problemática que tiene esa Entidad y en estos momentos ayudan en la transferencia de la tecnología.



La idea es empezar con una asociación de tres mil productores, de varios municipios de la Cuenca y Los Tuxtlas; se trata de un árbol que no crece mucho, pero se tiene que podar de manera frecuente para poder sacar su producción, ya que se le renueva con limpieza y agua.

"Se están haciendo estudios sobre qué otros beneficios puede generar, pero no se descarta para ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades; la idea es tener un proyecto integral", apuntó Geiser Parroquín.

Afirmó que la idea inició en CONAFOR, donde pretenden poder abarcar entre cinco a quince mil hectáreas; esto dependerá precisamente cuando ya esté integrada la asociación y cuando cada uno de sus integrantes pueda definir cual será el área para su desarrollo.



“Solamente tenemos muestras, pero ya podemos llegar a cultivar entre diez a quince mil plantas de manera inicial; esto es una primera etapa. Se están haciendo los viveros. Pero también se buscará el financiamiento y el respaldo del gobierno de Veracruz vía la SEDARPA será total”, finalizó.