Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Árboles de navidad desechados son un problema de contaminación ambiental

En Xalapa de los 40 mil que se utilizaron para adornar, sólo 10 mil se reciclan; el resto contaminan

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 07/01/2011

alcalorpolitico.com

El secretario del Medio Ambiente, Víctor Álvarez Martínez dio a conocer que de los 40 mil árboles de navidad naturales que la gente adquiere en Xalapa, sólo 10 mil se reciclan, el resto se envía a la basura y por ende al relleno sanitario, lo que representa un problema de contaminación ambiental.

Esta cifra es el 25 por ciento, es decir el 75 por ciento de los árboles naturales que tiene la población se tiran a la basura.

Ante esto aceptó que aún tienen mucho camino que recorrer, “pero la participación de la gente se incrementó demasiado”.

Presente en el inicio de la campaña de recuperación, acopio y reciclaje de arbolitos de navidad llamado “Recicla tu Navidad 2011”, manifestó que la infraestructura y logística para llevar a cabo el reciclaje es muy costoso, por lo que necesitarán el apoyo de la iniciativa privada.

Explicó que la reinserción de los árboles al ciclo natural, son por medio de la utilización del follaje para composta, la madera para los esquemas de mejoramiento de suelo de jardinería y para la producción de sámago. Y los fustes que de manera ornamental se utilizan en las jardineras.

“También se cerrará el ciclo, una vez que la mayoría de estos árboles provienen de las zonas aledañas a Xalapa, como el Cofre de Perote, y aquellos que se comercializan por parte de las tiendas de autoservicio también los reincorporaremos”.

Dijo que el programa cumple 6 años, pero que de un año a la fecha se incrementó la participación de la gente en el reciclaje, “antes no había programas y los residuos iban a dar directamente al relleno sanitario, generando un dolor de cabeza para los esquemas de recolección y disminuyendo la vida útil del mismo relleno porque ocupan mucho espacio”.

Dijo que así como también los camiones recolectores no están concebidos para tratar este residuo como tal, “genera imagen inadecuada al dejarlo en la vía pública”.