Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Archivo histórico municipal en etapa de modernización y digitalización: Elizabeth

Gracias a la modernización, muchos de esos documentos pueden ser consultados en la dirección www.archivohistoricoxalapa.net

Xalapa, Ver. 19/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A dos años de la administración de la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, el Archivo Histórico Municipal de Xalapa, atraviesa una etapa de consolidación, bajo un proceso de diagnóstico y modernización, que incluye un plan de transparencia, eficiencia y digitalización del acervo, indispensables para la conservación y actualización tanto de los servicios como de los documentos en resguardo.

La presidenta municipal, Elizabeth Morales García, dijo que a partir de esa modernización y clasificación de los documentos, se inició un proceso de digitalización de los registros que conforman las guías de planos de casa habitación y licencias de construcción.

Señaló que el Archivo Histórico de Xalapa es una entidad viva que resguarda la historia de Xalapa de los siglos XVII y XIX del México Independiente y que a 20 años de su creación consolida su vocación de ser la memoria colectiva del municipio para todas las generaciones.

“Digitalizamos estos documentos debido a su importancia y para que la ciudadanía tuviera acceso inmediato de lo que cuenta el Archivo Histórico. Con esto, estudiantes, investigadores y público en general, consultan la memoria histórica de Xalapa que comprende el Fondo de México Independiente, los Libros de Actas de Cabildo, el Acervo de México Independiente, el Fondo Documental de la Secretaría; así como la biblioteca y la Hemeroteca”, señaló.

Elizabeth Morales García agregó que gracias a esta modernización, muchos de esos documentos pueden ser consultados también a través de la página electrónica www.archivohistoricoxalapa.net, donde se localizan catálogos, biografías de xalapeños destacados, entre otros valiosos documentos.

Cabe mencionar que aocho meses de haberse creado este sitio, dijo, se tiene registrado un total de 44 mil visitas al web del Archivo Municipal.

La Edil destacó que como parte de la preservación de la documentación histórica, se logró la reubicación a un edificio de la calle de Alfaro, la sección de documentos que se encontraba en el Panteón de Palo Verde, debido a que las condiciones de humedad que prevalecían en el panteón ponían en riesgo la integridad de dichos documentos.

Por su parte el jefe de la Unidad del Archivo Histórico, Lenin Torres Antonio dijo que a dos años de haber tomado el cargo en esta área, se han clasificado un total de mil 643 cajas con documentación enviada por las distintas dependencias y entidades del Ayuntamiento, lo que asegura el resguardo de la información y facilita el proceso de búsqueda cuando sean solicitados para su consulta.

De igual manera se actualizó el Acervo Bibliográfico con la clasificación de 762 títulos divididos en 20 secciones, además de que se realizó la revisión foja por foja de todos los libros y expedientes de los documentos históricos que componen la vida del municipio, sin duda una de las actividades más arduas e importantes para la actualización de las guías que ofrece este servicio al público en general.

Además, se capturaron digitalmente 10 mil 043 registros que conforman las guías de planos de casa habitación y licencias de construcción, con la finalidad de brindar un servicio rápido y eficaz a la ciudadanía que solicita copias certificadas.