Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Arizona, impedida para deportar: WSJ

Señala el diario estadounidense The Wall Street Journal que la policía local deberá decidir si los indocumentados que detenga permanecerán en las prisiones estatales o serán puestos en libertad, pues sólo el gobierno federal tiene la facultad de deportarlos

El Universal Nueva York 28/07/2010

alcalorpolitico.com

Autoridades de Arizona que batallan con el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama sobre la ley migratoria estatal enfrentan un obstáculo imprevisto para la aplicación de la medida, apuntó hoy el diario The Wall Street Journal.

El periódico señaló que según la nueva legislación la policía local puede detener a inmigrantes indocumentados, pero sólo el gobierno federal podrá deportarlos.

Indicó que debido a que la agencia federal de migración sugirió que no ayudará a lograr las metas de la ley SB 1070, programada para entrar en vigor este jueves, la policía local se vería obligada a elegir entre mantener a los detenidos en las prisiones estatales o dejarlos en libertad.

La ley antiinmigrante convierte en crimen estatal permanecer de forma ilegal en Arizona y exige a la policía que detenga a alguien por infracciones rutinarias como exceso de velocidad, comprobar el estatus migratorio si hay una 'sospecha razonable' de ser indocumentado.

El diario destacó que la policía puede detenerlos mientras aclaran su estatus migratorio, pero los procesos de deportación sólo pueden ser llevados a cabo por las autoridades federales.

El martes, Matthew Chandler, un portavoz del Departamento de Seguridad, que coordina el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) , dijo que las prioridades de las autoridades federales se aplican para quienes crucen recientemente la frontera.

Además por delitos en casos de reingreso ilegal al país y a criminales peligrosos que representan un riesgo de seguridad pública.

Los agentes de policía en Arizona y en el resto del país tienen actualmente la capacidad de ponerse en contacto con ICE para verificar el estatus migratorio de las personas que se detengan.

Luego, la agencia confirma si una persona es deportable, es decir si la persona no cae en una categoría de prioridad, se le daría una notificación para comparecer ante un juez de migración, pero no sería detenido por el gobierno federal.

Eso significa que el individuo podría permanecer en el país durante meses o años, mientras que pueda batallar contra una deportación. Según la agencia de seguridad, en Arizona viven cerca de 460 mil inmigrantes indocumentados.