Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arma PAN expediente de inconsistencias en recuento de votos en IEV de Córdoba

- Señalan una sistemática alteración de las urnas para favorecer al PRI restándole votos al PAN

- Se detectaron sin la firma del presidente de casilla y con la falta del acta de escrutinio

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 10/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Arma PAN expediente de inconsistencias en el recuento de paquetes electorales en el Consejo Municipal del IEV, tras señalar una "sistemática alteración de las urnas para favorecer al PRI y restándole votos al PAN", desde la primera caja abierta, de las 72 que se hicieron por perdidas las actas electorales, se empezaron a anotar anomalías, pues en una casilla se detectaron 25 boletas sin doblar, mismas que eran con votos a favor del PRI, estaban sin la firma del presidente de casilla y faltó el acta de escrutinio. Así como estas irregularidades se registraron más en las siguientes aperturas, señalando Acción Nacional como un "embarazo de urnas".

Son 252 casillas las que se instalaron en Córdoba, de las cuales 71 se abrirán para contar el voto por voto, sin embargo desde el primer paquete abierto, que fue de la casilla 980 contigua 3, fueron restados 12 votos al PAN y sumadas 10 boletas a favor del PRI, tras el conteo el presentante de Acción Nacional hizo la observación de que no contenían la misma firma del presidente de casilla y no estaban dobladas, como se requiere para introducirla a la urna electoral, es decir "están lisas". Además se entregaron 575 boletas sin firmar.

Ante la situación los panistas empezaron a llamar a varios notarios de Córdoba, para que acudieran a dar fe de los hechos que ocurrían al interior del Consejo Municipal del IEV, pero varios de los que llamaron se negaron a prestar el servicio, dando excusas de que no podían o estaban ocupados, por lo que buscaron a otros fedatarios de Orizaba que aparecían en el directorio telefónico con celulares y dieron también respuesta negativa a la petición, fueron aproximadamente 12 los que no "quisieron atender la petición", informó el diputado Juan Bueno Torio.



Las mismas anomalías ocurrieron con la casilla 985 básica, en la que le restaron 20 votos al PAN y le sumaron 21 al PRI. Esto ocurrió en lo sucesivo, se fueron registrando en las siguientes casillas, un promedio de 20 votos a favor del PRI, Nueva Alianza o Coalición Veracruz para Adelante, beneficiando siempre a cualquiera de esos partidos, mientras que al PAN se le fueron restando de 10 a 20 y hasta más de 30 votos.

Tal fue el caso de la casilla 987 básica, en la que el PAN tenía 112 votos y le restaron 31, quedando en 81; mientras que el PRI (Coalición Veracruz para Adelante) tenía 72 y pasó a 101, tras sumarle 29 votos a favor.



Mientras que los demás partidos como PRD, Nueva Alianza, PT, AVE, votos nulos o candidatos no registrados, no sufrieron ningún cambio de acuerdo a los registros del primer conteo.

Esta situación causó furor entre el candidato de Acción Nacional y los seguidores que le acompañaban afuera del IEV municipal, tanto que el diputado federal, Juan Bueno Torio, advirtió "que este cochinero habrá de limpiarse en el Tribunal Federal Electoral, pues lo más seguro es que después de contar voto por voto, en 71 casillas se robarían el triunfo de Tomás Ríos Bernal".

Los gritos de "fraude, fraude", no se hicieron esperar, además de pedir el legislador al representante del partido albiazul que pidiera se detuviera el conteo y que se trasladaran con todo y papelería al IEV en Xalapa, "a ver si allá Carolina Viveros se hace que no ve este fraude", expresó Bueno Torio.



Por los gritos y consignas expresadas, los elementos de Seguridad Pública se replegaron, uno de ellos, al parecer uno de los jefes, dijo que se retirarán del lugar, a lo cual se negaron los ahí reunidos y dijeron que no estaban haciendo nada, que no tenía motivos para presionarlos, pero llegó el momento que ese elemento empujó a los ahí reunidos, quiso quitar una cámara a un simpatizante que grababa e iniciaron los jaloneos, al punto que acercaron patrullas, tanto como pudieron, al quedar prácticamente acorralados todos los que estaban en el lugar. Los ciudadanos se manifestaron ofendidos, pues dijeron que no eran delincuentes para ser tratados con la fuerza y amedrentarlos, así Tomás Ríos se inconformó con el trató y lamentó que por permanecer fuera del Consejo les enviaran a tantos elementos con la intención de amedrentarlos.

Se apaciguaron los ánimos, al interior seguían la apertura de paquetes, misma que se dio lenta, pues a las 3:00 horas se llevaban apenas cuatro paquetes en el recuento total, por no traer actas de escrutinio y no estaban selladas las cajas.

A media cuadra, observaban y esperaban también los resultados del conteo, decenas de priístas encabezados por el presidente del Comité Municipal Octavio Lara, pues se dijo que fueron convocados para celebrar el triunfo de Salvador Abella, candidato de la Coalición Veracruz para Adelante, mientras esperaban les llevaron en camionetas, pan, café y tamales.