Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Armada retiró a activistas de Greenpeace que protestaban en la plataforma “Centenario”

Rechazan a las acciones de perforación y extracción de petróleo que hace el gobierno mexicano.

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 22/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los más de quince activistas que permanecían asegurados por la Armada de México, luego de su protesta pacífica en la plataforma «Centenario», donde se realizan perforaciones profundas, en búsqueda de hidrocarburos, arribaron al muelle de pescadoresa bordo delbarco «Artic Sunrise» de la agrupación ambientalista Greenpeace, sin que hubieran detenido a integrantes de esa embarcación.

Alejandro Olivera, coordinador de campaña «Océanos y Costas», dio a conocer que tres de los activistas se manifestaron en esa plataforma poniendo una manta y que fueron rodeados por personal de la Armada de México, pero no hubo detenidos.

Estas medidas son en rechazo a las acciones de perforación y extracción de petróleo que hace el gobierno mexicano.

La plataforma Centenario se ubica a 100 kilómetros del Puerto de Veracruz y fue arrendada por PEMEX al gobierno Japonés para la perforación en aguas profundas.

La manifestación es una denuncia para que el gobierno mexicano cancele los proyectos de extracción en aguas profundas, porque consideran que esas acciones, atentan contra el medio ambiente.

Un ejemplo fue lo ocurrido el pasado 20 de abril del 2010, con la perforación de petróleo en aguas profundas, lo ocurrió con la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, derrames sin precedentes y con afectación a la flora, fauna y ecosistemas marinos.

La protesta consistió en colocar una manta sobre la plataforma, ante lo cual los elementos de seguridad de la plataforma manejada por PEMEX, retuvieron a integrantes de la asociación ecologista, quitándoles las cuerdas, mantas y arneses con los cuales escalaron la plataforma, así lo dijo Alicia Dávila, voluntaria de la agrupación ambientalista Green Peace.

El personal de seguridad de la plataforma les estuvo echando por más de una hora agua a presión para amedrentarlos y hacer que se marcharan.

Luego los liberaron, entregándoselos a la Armada de México, quienes arribaron a donde estaba el barco de los activistas.

Las autoridades de la Armada de México los escoltaron a la altura de Antón Lizardo, en donde quedó la embarcación y los tripulantes fueron entregados a las autoridades de migración.

Los activistas aseguran que no fueron hostigados o molestados por los marinos, aseverando que el trato fue respetuoso.

En una pequeña embarcación fueron llevados hasta el muelle de pescadores, frente al paseo del Malecón, en la ciudad de Veracruz, donde fueron liberados.

Los tripulantes de barco «Artic Sunrise» se entrevistaron con el delegado regional de la CNDH en Veracruz, Sergio Adán San Román, el cual estuvo al pendiente de que sus derechos humanos no fueran violentados por las autoridades de marina.

Los ecologistas luego de darse un buen descanso, seguirán su trayectoria hacia Campeche.