Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Armados con palos y con máscaras marchan por el centro de Xalapa, más de mil jóvenes contra el IFE

- A una sola voz lanzan airadas consignas y pintan con gis las banquetas

- Impacta la indignación que manifiestan y reflejan a su paso, en una multitud acordonada por ellos mismos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Indignados y con energía desbordante, marcharon por las principales calles de Xalapa, integrantes del movimiento "#YoSoy132" para llegar a Plaza Lerdo y manifestar su rechazo al PRI, al virtual ganador de la elección presidencial Enrique Peña Nieto y a dejar en claro que seguirán defendiendo sus ideales.

De nueva cuenta al pasar por instalaciones de medios de comunicación subieron de tono las consignas y acusaciones, "esos son, esos son los que chingan la nación", señalaron.

Al llegar a la entrada del viaducto, el numeroso contingente de jóvenes algunos que iban en la avanzada, encapuchados y con palos con punta de lanza en las manos comenzaron a llenarse de júbilo al ver manifestaciones de apoyo a su movimiento.

Y es que en el parque Juárez ya los esperaba un grupo de jóvenes, quienes a su llegada lanzaron una lluvia de globos de colores, algunos con la leyenda "manifestación pacífica".

Ante tal recibimiento los manifestantes se unieron en gritos, al mismo tiempo que gritaban "¡Fuera Peña, fuera Peña!".

Luego de continuar su recorrido por el viaducto, la calle Zaragoza y Enríquez llegaron a Plaza Lerdo, mientras tanto la circulación vehicular ya se encontraba tensa en el primer cuadro de la ciudad.

Entre brincos y más y más gritos, los manifestantes se unieron a un considerable número de jóvenes integrantes de la Asamblea "#YoSoy132" que ya se encontraban en Plaza Lerdo y quienes les dieron una bienvenida con aplausos y más gritos de "no mas PRI".

En la colorida manifestación llena de simbolismos, destacaba en la avanzada la bandera mexicana; asimismo, cartulinas que enmarcaban palabras como "paz", "justicia", "victoria", "revolución" o "México despertó".

Al unirse todos los jóvenes se bloqueó la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad, a excepción de un carril, la manifestación se tornó aún mas numerosa quizá dos mil jóvenes.

Luego de unos minutos acusaron en el altavoz que un joven de su manifestación había sido levantado por una patrulla.

"Lo tranquearon aquí en frente los policías... Tenemos el número de la patrulla con el número 200170, levantó a un compañero aquí frente a Palacio de Gobierno"; informaron que una comisión acudiría al Cuartel de San José a solicitar información.

Mientras ondeaban las banderas, los jóvenes unieron sus voces para entonar el himno nacional mexicano mientras levantaban sus cartulinas contra Televisa y Tv Azteca, reiterando que su manifestación es sin violencia.

En el micrófono y altavoz, integrantes del movimiento recriminaron la "mala actuación del IFE", y le exigen que cuente bien los votos, recordaron además los escándalos del PRI, y sus prácticas ilegales que han causado un enorme resentimiento en el pueblo.

Y dejaron en claro que no creen en el cambio del PRI y no se dejarán engañar.

Pidieron unirse a los jóvenes como observadores en el conteo de votos, les pidieron que lleven cámaras, graben todo para que se resgistren las irregularidades, ya que les hace falta gente, " es el último esfuerzo, son 6 días de lucha o 6 años de niebla".