Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Armonizar” no es reproducir una ley; es legal atender circunstancias del Estado: Mota

- No descarta el titular de SEV que la Ley Estatal de Educación tenga alguna enmienda

- Pero advierte: “¡Ya basta!” de que linchen a la Secretaría de Educación; ha sido cauto para no polemizar

- De acuerdo a los nuevos lineamientos de Coordinación Social, estará más abierto a la prensa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Armonizar no es reproducir, hay jurisprudencia incluso en ello; armonizar es generar las condiciones para promover un proyecto legal que revise y atienda a las circunstancias propias del Estado”, expuso el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, ante el asunto de que el secretario Emilio Chuayffet recurría a una controversia constitucional en contra de un estado del “Golfo” cuya armonización de Ley de Educación no se apegaba al contenido de la ley federal.

Mota Hernández sostiene que hay “perfecta” comunicación con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, incluso parafraseó al gobernador Duarte y dijo que Veracruz no se siente aludido, se siente comprometido con la posición de la reforma educativa y lo que esto conlleva.

Aseguró que Veracruz es uno de los estados más adelantados del país en la implementación del ordenamiento legal, incluso afirmó que hay de parte de la Secretaría federal la actitud de apoyar a la entidad en lo que sea necesario.

Entrevistado previo a la conferencia "Veracruz y la Cumbre Iberoamericana 2014", resaltó que una iniciativa de ley es siempre revisada por muchos abogados, pasa por muchas ópticas.

"Yo siento en este momento a la comunidad magisterial atenta, comprometida con las propuestas de Veracruz y con sacar adelante la reforma educativa”, aseveró.

En ese sentido, añadió: “Es un cuerpo de ley muy bien revisado, consensuado por muchos académicos, abogados, maestros dedicados a la investigación y observado de muy buena manera en torno a la actitud que tiene Veracruz para ser uno de los estados que se armonicen, de otra manera no se explica las expresiones en contra de algunos grupos a nivel nacional que han señalado temas, si atentara contra los temas que los maestros sugieren. El respeto a los maestros veracruzanos los contempla la ley", indicó.



Adolfo Mota Hernández no descartó que la Ley vaya a sufrir alguna enmienda ya sobre la marcha y es que así está previsto con todas las leyes.

Indicó que en los próximos días será instalado el órgano evaluador que estará atento a las posiciones del Instituto Nacional de Evaluación, a la promoción de indicadores, pero que tiene aquí en Veracruz una característica diferente, y esto lo hace legal también, y es que tiene que ver con un órgano de evaluación que estará dedicado en el primer tramo a preparar a los docentes hacia la evaluación.

Adolfo Mota Hernández manifestó que la postura con relación a los profesores que llevan a cabo manifestaciones en contra de la reforma, seguirá siendo la misma y tiene que ver con cumplir con ir a trabajar.

¡Ya basta de que linchen a la Secretaría! A partir de ahora habrá más acercamientos con la prensa, prometió

Sin ánimo de polemizar, dijo que en el caso de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, los recursos en el sistema educativo se manejan con gran “asepsia”, que hay observaciones como en todas las entidades federativas y como en todos los rubros se solventan año con año.

Aseguró incluso que hay observaciones que son “minúsculas” que tienen que ver con nombres, menciones y se solventan, de otra manera sería imposible que los recursos siguieran llegando a la entidad si no hubiera transparencia.

En otro tema, Mota Hernández justificó su ausencia ante los medios de comunicación para no polemizar y afectar en lugar de ayudar a la Secretaría, pero a partir de la nueva política de Comunicación Social del Gobierno estatal será más abierto con los medios de comunicación.

Fue en ese momento cuando expresó: “Me dicen tantas cosas, pero yo soy muy cauto. ¡Ya basta de que linchen a la Secretaría!”.

- ¿Por qué esa falta de comunicación con los medios?, se le preguntó.

- “Bueno pues porque no había tenido oportunidad de que me entrevistaran”, respondió y prometió estar más “abierto”.

“Estamos valorando esta parte por cómo nos fue esta semana, de expresar lo que es real. Lo que sucede es que a veces en el ánimo de la polémica no ayudamos a la Secretaría sino al contrario, si caemos en un debate constante y permanente es cuento de nunca acabar”.

- ¿Pero además ya se viene la carrera a la diputación?, se le insistió.

- “No seas así”, respondió.