Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Arpista Iván Velasco, invitado especial del Festival Mariachi Vargas Extravaganza, en Texas

Ofreció talleres de arpa y conciertos con el Mariachi Aztlán de la University of Texas Rio Grande Valley

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El arpista Iván Velasco, director del Mariachi Universitario de la UV, recién retornó de Estados Unidos, donde fue invitado especial del Mariachi Aztlán de la University of Texas Rio Grande Valley (UTRGV).

El arpista universitario participó en la edición 25 del Festival Mariachi Vargas Extravaganza de San Antonio, Texas, donde ofreció concurridos conciertos y talleres de arpa para estudiantes y directores.

Cabe destacar que el Mariachi Vargas Extravaganza, de San Antonio Texas, es uno de los festivales más importantes del género en todo el mundo, que este año celebró 25 años de existencia. En esta edición, junto al Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Mariachi Aztlán de la UTRGV ofreció diversos talleres y un concierto a la comunidad de San Antonio, Texas, con la participación especial del arpista Iván Velasco.



Esta colaboración del director del Mariachi Universitario fue solicitada por Dahlia Guerra y Francisco Loera Hurtado, director del Mariachi de la UTRGV, con la finalidad de estrechar y mantener afianzados los lazos entre ambas instituciones educativas, con el propósito de difundir y conservar la música tradicional mexicana en Estados Unidos.

Este festival se ha posicionado tanto que, año con año, acuden arpistas de todos los niveles y un gran número de estudiantes de diferentes partes de la nación estadounidense, participantes en los talleres de arpa ofrecidos por el maestro Iván Velasco, reconocido como “un renombrado arpista folklórico mexicano, de incomparable destreza, aptitudes y virtuosismo”.

El titular del Mariachi Universitario, Iván Velasco, ofreció a los directores de los mariachis participantes una conferencia sobre el desarrollo del arpa en México, entre otras actividades musicales y didácticas realizadas durante su breve estancia en aquel lugar.