Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Arqueólogos del INAH reiteran su rechazo al proyecto minero “Caballo Blanco”

Aseguran que será devastador a la geografía, a la flora, fauna y vestigios arqueológicos dentro de la zona

21/02/2012

alcalorpolitico.com

Agradecemos su atención.

A la SEMARNAT
A la opinión pública
Presente.

En la reunión celebrada el 30 de enero del año en curso, el Colectivo de Arqueología del Centro INAH Veracruz, analizó el proyecto Caballo Blanco que Gold Group, a través de Candymin y Minera Cardel S. A. de C.V pretende realizar en los municipios de Alto Lucero y Actopan para establecer una mina a cielo abierto destinada a la extracción de oro y cuyos trabajos de exploración ya han devastado gran parte del Cerro de la Paila.

El área de 19,650 (diecinueve mil seiscientos cincuenta) hectáreas que abarca el proyecto, ha sido una importante área de ocupación humana desde tiempos remotos; durante la época prehispánica la región estuvo densamente poblada, de ello dan cuenta los múltiples vestigios arqueológicos tanto de sitios monumentales como zonas habitacionales, que indican el uso ritual y estratégico de los cerros, al constituir un corredor comercial entre las poblaciones de la Costa del Golfo y el centro de México, así como del norte y sur de Mesoamérica.

Al respecto basta señalar la zona arqueológica de Quiahuiztlán con sus características tumbas, únicas en el mundo.

Los procedimientos de extracción de una minera a cielo abierto implican el uso de grandes cantidades de cianuro, explosivos y agua para convertir en polvo las montañas y extraer el mineral, por lo que resulta inminente la devastación que causará un proyecto de tal magnitud a la geografía, a la flora, fauna y vestigios arqueológicos que se encuentran dentro de la zona.

Ante el grave impacto que tendría dicho proyecto sobre el Patrimonio Cultural Arqueológico de cuya protección somos institucionalmente responsables, nos permitimos manifestar nuestro total rechazo a los trabajos de exploración que se llevan a cabo e invitamos a la opinión pública y a las dependencias encargadas de otorgar los respectivos permisos para que expresen su negativa a la realización del proyecto Caballo Blanco, por las graves afectaciones que desencadenará para el medio ambiente y la salud de las poblaciones aledañas.

Por lo antes expuesto reiteramos nuestro rechazo al proyecto minero “Caballo Blanco”.

Atentamente

Consejo de la Especialidad de Arqueología del Centro INAH VERACRUZ


Arqueólogo. José Antonio Contreras R.
Arqueólogo. Luis Heredia Barrera