Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arquidiócesis de Xalapa celebra 13 años de canonización de San Rafael Guízar y Valencia

- Fieles de la región peregrinaron desde municipios de la región, como Xico y Coatepec

- El primer Obispo mexicano e hispanoamericano canonizado y Patrono de los Obispos de México

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como cada año, cientos de fieles devotos a San Rafael Guízar y Valencia se dieron cita en la Catedral Metropolitana de Xalapa, con la finalidad de celebrar 13 años de su canonización.

Peregrinos de distintos municipios aledaños a la capital del Estado, como Xico, Teocelo, Coatepec Cosautlán, Ayahualulco y otras comunidades, salieron desde muy temprano para hacer su peregrinación y llegar a la catedral de la capital del Estado.

Oraciones y peticiones acompañadas de flores, velas y mariachis, se pueden observar donde descansan los restos de San Rafael Guízar y Valencia.



San Rafael Guízar y Valencia es el primer Obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia y también Patrono de los Obispos de México, su fiesta se celebra cada 24 de octubre.

Como dato de su biografía, nació en Cotija, Michoacán, en 1878. Quedó huérfano de madre a los nueve años e hizo sus estudios en la escuela parroquial y en un colegio dirigido por jesuitas. Tiempo después, ingresó al seminario de la Diócesis de Zamora y fue ordenado sacerdote en 1901, con sólo 23 años de edad.

Dedicó su vida de lleno al apostolado y la catequesis en la ciudad de Zamora y por diferentes regiones de México, trabajando arduamente para fomentar el amor a la Eucaristía y la devoción a la Virgen.



En el año de 1911, en la ciudad de México, fundó un periódico religioso para contrarrestar la campaña de persecución contra la Iglesia, pero el diario fue cerrado por los revolucionarios.

San Rafael Guízar y Valencia murió el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México, sus restos mortales yacen en la Catedral Metropolitana de Xalapa.

Hay que mencionar que vendedores ambulantes se unen a dicha celebración, ofreciendo sobre las escalinatas del templo religioso, figuras de santos, velas con la imagen del San Rafael Guízar, medallas y escapularios, para que todo aquel que desee entregar una ofrenda unida a una petición o agradecimiento, lo haga sobre sus restos.